Opinión

Malos tiempos para la Agricultura

Malos tiempos para la Agricultura
Respeto como no podría ser de otra manera las manifestaciones de agricultores y no caigo en la crítica fácil de llamarlos agricultores de sofás.
 

Es cierto que el mercado del olivo o el de la vid están sufriendo, pero por poner sólo dos ejemplos, el de aguacates y mangos, no.

Por eso, opino modestamente, que para equilibrar la situación, habría que ver producto por producto y también su influencia en la economía y en el empleo.

No creo que los productores consigan participar en los beneficios que genera la distribución de sus productos. 

Es muy fácil decir, del campo al mercado abarataría costes, sería ideal, pero habéis oído a alguien decir cómo se haría. A muy pequeña escala, no es nada complicado, el productor puede llevar su producto en su coche al mercado o ser él mismo quien lo venda en origen, eso siempre y cuando tengamos en cuenta los requisitos lógicos sanitarios que requieren determinados productos.

Los medianos y grandes productores, deberían participar en la transformación (naranjas en zumo), envasado... deberían invertir en de lo que se habla tanto, tecnología, investigación... para conseguir producir más y mejor.

La oposición para calentar el ambiente, simplifica el problema diciendo que el culpable es la subida del salario mínimo, sin aportar ninguna solución, por cierto, ayer votaron a favor del Decreto del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Creo que los productores deberían esmerarse en salir de la posición de dependencia al vender sus productos, convencernos que debemos pagar un precio justo, lo mismo que se dice para países pobres.

La agricultura es demasiado necesaria e importante para dejarlo sólo en manos de eso que llamamos mercado.