Obras de reforma del parque María Cristina

Estupor ha producido en los últimos días el anuncio de obras para reformar el Parque María Cristina, lugar simbólico y emblemático de la ciudad, visitado a diario por muchísimas, personas, pulmón de Algeciras y catalogado como patrimonio histórico por la Junta de Andalucía.
 

Ni que decir tiene que en mi opinión no es el momento de invertir casi un millón de euros en unas obras no necesarias, y máxime cuando según se está viendo puede cambiar la configuración de ese bonito lugar.

Desde la óptica jurídica, caso de que se estén talando árboles, alguno de ellos centenarios, se precisa Decreto de la Alcaldía o en este caso, de la Junta de Andalucía, al formar parte de su catálogo de zona o lugar protegido.

Supongo que se contarán con los preceptivos permisos para ello, ya que caso contrario habría una infracción administrativa, sancionable, como años atrás ocurrió con otros ayuntamientos de la zona.

Y con independencia de ello, lo que si es cierto es que la ciudadanía de Algeciras se está movilizando para impedir lo que consideran un atropello más de su patrimonio.

¿Por qué no se informó de cuanto se pretendía hacer antes de acometer esa reforma? Si se hizo formalmente, no trascendió o no se le dio difusión suficiente.

De todos modos, Verdemar, en su concepto de asociación ecologista, que vela por el interés de todo lo relacionado con el medio ambiente, junto con otros ciudadanos, ha pedido documentación que acredite estar en regla cuanto se está realizando.

Considero que no se puede llevar alguna actuación en contra de la opinión de los ciudadanos a los que se representa. La cordura dice que deben paralizarse esas obras de reforma, explicarlo, y aunque no estén finalizadas -las que no vulneren la ley ni el patrimonio de los algecireños-, en la época previa a las elecciones municipales, debe detenerse de inmediato, ya que así lo están demandando por la ciudadanía para quien se gobierna.