Opinión

Policía Local del siglo XXI y barriadas

Policía Local del siglo XXI y barriadas

Las Fuerzas de Seguridad del Estado, conforme a la Ley que la regula de 1986, están constituidas por las Fuerzas de Seguridad dependientes del Estado; los Cuerpos de Policía dependientes de las comunidades autónomas y los Cuerpos de Policía dependientes de las corporaciones locales, esto es, Policías Locales.

Desde siempre consideré y defendí que las Policías Locales tienen funciones de Policía Judicial, en cuanto participan en la confección de atestados, detención de personas que cometen hechos delictivos, y al mismo tiempo, están encargados de las directrices que les encomiendan las autoridades locales en la represión de infracciones administrativas.

Así lo plasmé en una conferencia en Barcelona, sobre “Policía Local en funciones de Policía Judicial”, con asistencia de miembros de corporaciones locales y jueces y magistrados, y así se consideró en la época que fui decano de los jueces de esta ciudad.

En la década de los ochenta, se pusieron en práctica en países de nuestro entorno diversas experiencias piloto denominadas Policía de Barrio, Policía de proximidad y otros apelativos, con lo que se pretendía acercar la Policía a los ciudadanos, patrullando a pie. En España se puso en práctica con la llegada de la democracia en algunas poblaciones.

En pleno siglo XXI, a punto de alcanzar el primer cuarto de este nuevo siglo, se precisa activar ese modelo policial, que ponga énfasis en la atención al ciudadano, oyendo de cerca sus denuncias, quejas e inquietudes.

En las barriadas, es necesario la presencia policial, sobre todo, de la Policía Local, donde se puedan resolver problemas menores que suceden en los barrios, junto con actuaciones tendentes a evitar la comisión de actos delictivos e infracciones administrativas, misión distinta a la de denunciar hechos. La Policía ha de garantizar la seguridad ciudadana.

La Policía debe participar en el mantenimiento de la seguridad pública a través de la prevención delictiva, y no sólo de la prevención tradicional consistente en patrullar los barrios en actitud vigilante hasta detectar la infracción para denunciarla. La Policía tiene que garantizar la seguridad ciudadana.

No siempre es imprescindible usar el procedimiento de llamada telefónica - respuesta policial. En muchos casos, la “presencia” policial en el lugar donde puedan suceder los hechos impediría la comisión de los actos delictivos, “prevención,” o ayudaría a reducir los delitos con el contacto permanente de la ciudadanía, sus asociaciones, organismos públicos e instituciones.

El usar medidas organizativas apropiadas para el mejor rendimiento policial, además de formar convenientemente a los agentes, supondría un esfuerzo de eficacia hacia la Policía de Barrio.

Los ciudadanos piden soluciones urgentes y eficaces en problemas de tráfico, infracciones a ordenanzas municipales, medio ambiente, ruidos, mendicidad, venta ambulante... Agentes de la autoridad que comprueban in situ la concesión de licencias y autorizaciones, verificando que no se producen perjuicios ni daños a terceros o disponen de medidas correctoras adecuadas en obras y actividades. Colaborando en el mantenimiento de la seguridad ciudadana y participando también en funciones de Policía Judicial,  además de lograr con prontitud el contacto directo con otros servicios municipales conociendo bien los departamentos como bomberos, urgencias médicas, limpiezas, mobiliario urbano, etc.

En el siglo XXI se están viviendo los comienzos de la interconexión total a la que convergen las telecomunicaciones, a través de todo tipo de dispositivos que son cada vez más rápidos y multifuncionales e inalámbricos; este importante recurso ha de servir para la Policía de Barrio. Estas herramientas portadas por los agentes o instaladas a bordo de motocicletas y vehículos radio patrullas: pantallas táctiles y navegadores, verificadores de documentos, detectores de materiales, cámaras de video y lectores de matrículas, etc. van a posibilitar la eliminación en gran medida de los papeles, del exceso de burocracia y la información se facilitará en tiempo real y con plenas garantías de seguridad. Y al propio tiempo, la eliminación de la burocracia, que posibilite la acción rápida y eficaz.

En Algeciras, con una magnifica plantilla de Policías Locales, superior a los 200 agentes, todos ellos grandes profesionales, -y que gozan de un gran aprecio por mi parte-, debería implantarse esta Policía que patrulle por las barriadas -que demandan junto a la limpieza, este tipo de servicio-, que es cercano y que da seguridad al ciudadano. Hay calles que, una vez anochece, son completamente inseguras para quien las transita. Sería bien agradecido por todos los que habitamos en Algeciras la implementación de esta Policía en los distintos barrios de la ciudad.