Opinión

Representación parlamentaria del Campo de Gibraltar

Representación parlamentaria del Campo de Gibraltar
El pasado 13 de febrero publicaba en un periódico local mi artículo “Desatención del Campo de Gibraltar”, donde argumentaba las carencias de la zona en servicios básicos que analizaba, y finalizaba diciendo “Quienes habitamos en este bonito rincón del sur de España tenemos todo el derecho para manifestar esas ya históricas reivindicaciones con una sola voz representativa a nivel político, incluso con representación parlamentaria, que sin partidismo aglutine la fuerza de los ciudadanos, verdaderos titulares del poder democrático”.

Pues bien, cada vez se hace más necesario esa voz representativa de los ciudadanos, sin mediación de partidos políticos, donde se puedan llevar iniciativas que lleguen a realizarse y se oiga por todos los representantes españoles. Y en mi opinión, debe aglutinar a las personas más significativas de cada una de las poblaciones que integran esta comarca.

El Congreso de los Diputados, cámara importante donde se resuelven todas las cuestiones de máximo interés, carece de esa auténtica representación de voz única de quienes habitamos en la zona.

Cierto es que la única representante en dicha cámara lo es Gemma Araujo -por cierto, magnifica persona, y anterior delegada de Justicia en la provincia de Cádiz-, por el Partido Socialista.

En cambio, el otro gran partido que actualmente preside Alberto Núñez Feijóo, en las dos últimas legislaturas -Elecciones Generales de 2016 y 2019- no incluyó en los puestos de salida a ningún representante del partido, en el Campo de Gibraltar. Sí en cambio lo eran de Cádiz y Jerez de la Frontera.

Ante ello, una reflexión cabría en este sentido. ¿Es que no existe un empuje con fortaleza fuerte para esa inclusión? ¿O es que no interesa que se conozcan las deficiencias que se están reivindicando desde hace más de un cuarto de siglo?: Mejores comunicaciones -carretera, tren-, mejores servicios de atención a los ciudadanos -sanidad- y tantos otros que, haga llegar la convicción de que “todos los ciudadanos somos iguales en cualquier parte del territorio nacional donde se habite”, como se dice en la Constitución Española.  

Y ese principio de igualdad no se cumple, ya que, a más de pagar los mismos Impuestos que en cualquier otra ciudad, en cambio no se nos ofrece por la Administración idénticos servicios. Ni pensar quiero que sea alguna institución o persona que, vete continuamente, -al menos en dos últimas elecciones citadas- la presencia de cuanto se está deseando por muchos ciudadanos.

Cada vez está calando más la idea entre las personas que residimos en el Campo de Gibraltar de llevar a cabo una formación, una plataforma, un partido o cualquier otra forma jurídica que, aglutinando a personas representativas, logre al menos un escaño en el Congreso de los Diputados en las próximas Elecciones Generales de 2023.

Como quiera que la circunscripción electoral reside en Cádiz, a quien, por los habitantes de la provincia, le corresponde 9 diputados, vistas las últimas elecciones -2019-, cada uno de ellos contó con votos aproximados a los 60.000.

Si el Campo de Gibraltar cuenta con 250.000 habitantes, de los que, con derecho a voto, puede rozar los 180.000, que, por supuesto podrán elegir entre las diversas ofertas de partidos, al menos uno -o dos diputados-, se podrían obtener, y ser quien exponga con sentido claro en la Cámara de representantes nacional cuanto se precisa para la zona, sin intermediación de partidos tradicionales; y que les mueva sólo los intereses de los ciudadanos a quienes representaría.

Habría que llevar a cabo un esfuerzo de solidaridad entre todos para lograr cuanto vengo exponiendo desde hace meses.