Opinión

Violencia e inseguridad

Violencia e inseguridad
Algeciras, en los últimos tres días han sido noticia a nivel nacional, por dos hechos luctuosos, que pese a no tener relación entre sí, viene a mostrar la violencia que se vienen desarrollando en algunas zonas de la ciudad. Ante todo, expresar mi pésame a las familias de los dos fallecidos.

La seguridad en las calles es una de las principales obligaciones de todo gobernante, no solo a nivel nacional, sino también local.

No debe ser casualidad, toda vez que tales hechos luctuosos se han producido cuando, por parte de la Guardia Civil, se ha retirado de la zona al Grupo OCON, que venia haciendo una excelente labor contra el narcotráfico, con detenciones y puesta a disposición de las autoridades judiciales de responsables de personas dedicadas a actividad ilícitas.

El hecho de la utilización de armas de fuego en el suceso de la noche del jueves pasado, cuando un joven se encontraba en el interior de un vehículo sentado, y fue alcanzado por disparos de un arma, indica que no se trata de un hecho aislado, que ha de existir una organización, y que hay que poner remedio a esta situación. Y no se trata de hechos aislados, ya que hay que recordar que, en los meses de agosto y septiembre últimos, hubo intercambios de disparos y recuperadas armas consideradas de guerra. Y años atrás, la detención de un presunto yihadista

La aparición de nuevas formas de delincuencia más violenta, la inseguridad en las calles, la impunidad -en ocasiones- del delito, han acrecentado la inconformidad de la sociedad hasta el punto de que el tema de la inseguridad pública delictiva es uno de los temas principales de debate social. Los vecinos de ambas barriadas se sienten desamparados y faltos de seguridad para salir a la calle con tranquilidad, como lo manifiestan representantes de la barriada de El Saladillo, ya que según comentan, solo hay presencia policial cuando ocurre un hecho como el que se viene comentando.

El fenómeno de la violencia y de la criminalidad es extremadamente complejo y dinámico, exigiendo un abordaje integrado, multisectorial, que involucre a toda la sociedad en la búsqueda de soluciones efectivas y sustentables.

La inseguridad no sólo afecta la calidad de vida de las personas, sino que también influye en su percepción sobre el sistema democrático. En los lugares más violentos existe mayor desafección política y baja participación electoral.

La falta de valores son los principales causantes de la inseguridad ciudadana; las nuevas generaciones presentan un gran vacío de valores; los cambios sociales y económicos, los conflictos en la familia, el abandono, presencia de niños y jóvenes a altas horas de la noche, uso del alcohol y droga, índice de desempleo, ambientes, etc.; todo ello da lugar a la violencia e inseguridad.

¿Cómo combatir la inseguridad y violencia en las calles y barriadas?: De entrada, y de forma rápida, es necesario el incremento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluida la Policía Local, pero de forma articulada y coordinada, que pueda ofrecer resultados durables.

Junto a ello, el uso de sistemas de información geográfica, de forma tal que se identifique lugares más conflictivos, donde pueden seguir ocurriendo hechos de la misma naturaleza; la aplicación de vigilancia policial en esos puntos, mediante el incremento de patrullaje en esas zonas, y la comprobación de que se está reduciendo los hechos delictivos. Importante es también en los lugares donde existe un déficit de cohesión social, incrementar la voluntad de los vecinos, para que lleven a cabo algo en respuesta a los problemas comunitarios e incrementar la confianza y el sentido de la responsabilidad y pertenencia a la comunidad.

La imperiosa necesidad de la implantación de la Policía de Barrio solucionaría en gran medida el gran problema que padece la seguridad en Algeciras. Una pareja de policías locales en cada barriada, que sean siempre los mismos, y tener contacto con los vecinos, conocedora de sus problemas y soluciones, detectaría situaciones de posibles casos de violencia que se pueda generar en la zona asignada.

Como complemento a todo ello, considero que se debería gestionar el regreso del Grupo OCON de la Guardia Civil, que marchó recientemente de la zona, peticiones que entiendo deben realizar los diputados nacionales con los que cuenta el Campo de Gibraltar, ya que entre sus funciones se encuentra el realizar todo aquello que sea beneficioso para la provincia a la que representan.