• 19:02
  • Lunes, 24 de Abril de 2017

LA CIUDAD EMPEORA SUS DATOS

La actividad portuaria sitúa a Algeciras la segunda en el ranking español en nivel de ruido nocturno

Otra ciudad portuaria, Vigo, ocupa el primer puesto en este estudio elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente

Puerto de Algeciras. Foto: monplamar.com
Puerto de Algeciras. Foto: monplamar.com
La actividad portuaria sitúa a Algeciras la segunda en el ranking español en nivel de ruido nocturno

ALGECIRAS. - Un estudio que ha elaborado el Ministerio de Medio Ambiente para la Comisión Europea, fechado en marzo de 2016, sitúa a Algeciras como la segunda ciudad de España con mayor porcentaje de población que soporta ruidos por la noche superiores a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

La intensa actividad portuaria, que no cesa por las noches, y la proximidad de la autovía a importantes núcleos de viviendas, hacen que la ciudad sufra las consecuencias de un cada vez más molesto ruido nocturno que afecta a muchas familias.

Según el estudio, un 71,56% de la población algecireña se encuentra expuesta a unos niveles de ruido superiores a los recomendados por la OMS. Solo Vigo, ciudad que también soporta una intensa actividad portuaria, le supera en ese ranking con un 71,63% de la población sometida a ese nivel de ruido, mientras que la población Castellón, con un 71,5%, está casi al nivel de los algecireños durante la noche.

En cuanto al día, Algeciras sigue entre las primeras, aunque se sitúa en el 16º lugar, con un 20,67% de la población afectada por los altos niveles de ruido. Vigo lidera este apartado, con un 53,58%.

La recomendación de la OMS es no superar el tope de 65 decibelios de ruido durante el día y los 55 decibelios durante la noche. En España, los mapas estratégicos de ruido no son elaborados por un único organismo que realice las mismas mediciones en distintos lugares sino que la responsabilidad de hacerlos recae en una amplia variedad de administraciones.

De hecho, las conclusiones del último mapa de ruido que publica el Ayuntamiento de Algeciras, de 2013, indica que durante el día la población afectada es un 3,75% y, por la noche, un 18,7%. El tráfico es señalado como el principal generador de ruido, del 70%, seguido de la industria.