• 00:44
  • Sábado, 25 de Noviembre de 2017

POPULAR LOCUTOR DE RADIO ALGECIRAS

El alcalde muestra su respaldo a la propuesta de nombrar a José Ojeda Luque como Hijo Adoptivo

El primer edil ha manifestado que “se trata de una persona que ha contado las excelencias de Algeciras en su trayectoria profesional como periodista, una labor que debemos poner en alza”

Pepe Ojeda en el reconocimiento recibido en 2013
Pepe Ojeda en el reconocimiento recibido en 2013
El alcalde muestra su respaldo a la propuesta de nombrar a José Ojeda Luque como Hijo Adoptivo

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha mantenido esta mañana una reunión con Joaquín Guirval, vicepresidente de la recién creada Asociación Benéfica “Navidad con Amor” que recoge el espíritu y proyecto de la campaña solidaria de Radio Algeciras Cadena Ser.

Además de los fines sociales, la asociación se ha propuesto conseguir el apoyo ciudadano necesario para que José Ojeda Luque, fundador del programa benéfico, sea nombrado Hijo Adoptivo de Algeciras a título póstumo; proyecto que ha contado con el respaldo de Landaluce.

El primer edil ha manifestado que “se trata de una persona que ha contado las excelencias de Algeciras en su trayectoria profesional como periodista, una labor que debemos poner en alza”, agradeciendo así el impulso de los miembros de la asociación en esta propuesta.

Para apoyar la iniciativa ciudadana se convocarán recogidas de firmas, unas recogidas que el alcalde ha asegurado que “seguro tendrá un gran respaldo social, puesto que su trayectoria tiene muchos aspectos que agradecer”, dando traslado de este proyecto a la Junta de Portavoces.

Por su parte, Guirval ha recordado que “son 50 años de vida pública de Ojeda en los medios de comunicación, por lo que hemos creído oportuno trasladar esta petición al Ayuntamiento para lo que esperamos contar en breve con las firmas necesarias”.

Cabe recordar que otros colectivos como el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras o la Sociedad Federada de Pesca Deportiva “El Mero” han mostrado con anterioridad también su intención de promover este nombramiento que debe realizarse a petición firmada de los ciudadanos.

Breve biografía de José Ojeda

Cabe recordar que José Ojeda nació en Tetuán -de padres algecireños que tuvieron que emigrar a Marruecos, al protectorado español, buscando un futuro mejor-. Desde pequeño mantuvo así un íntimo contacto con Algeciras, pasando aquí el verano, ciudad a la que regresó con su familia definitivamente a los 17 años.

En ese momento, como enamorado de la radio y tras haber hecho sus primeros escarceos radiofónicos en Radio Tersa de Tetuán, contacta con Radio Algeciras, donde ingresa como colaborador; comenzando así una carrera profesional que duró 50 años, hasta su jubilación en la misma emisora.

En ese medio siglo de vida dedicado a informar de una ciudad a la que amaba profundamente, realizó todo tipo de programas, destacando sus transmisiones deportivas siguiendo al Algeciras CF o las taurinas desde La Perseverancia, primero, y desde Las Palomas, después.

Católico confeso y practicante, apoyó desde la radio al mundo cofrade algecireño con programas especiales y transmisiones en directo de las salidas profesionales de las cofradías, siendo él mismo un ferviente cofrade, creando además un espacio emblemático de esta temática titulado SER Cofrade.

Asimismo, fue el fundador del programa benéfico “Navidad con Amor”, que perdura hoy en día tras 45 años de existencia, lo que demuestra su espíritu solidario para con los más necesitados de la ciudad.