• 01:39
  • Viernes, 15 de Diciembre de 2017

ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO

El equipo de gobierno destaca las actuaciones realizadas en materia de agua y saneamiento

Destacan las actuaciones en imbornales, colectores y el recibo del agua, y lamentan que el PSOE no hiciera nada cuando pudo, y ahora cierre las puertas de la Junta

Landaluce y Pajares en la rueda de prensa ofrecida
Landaluce y Pajares en la rueda de prensa ofrecida
El equipo de gobierno destaca las actuaciones realizadas en materia de agua y saneamiento

El alcalde José Ignacio Landaluce, junto a la delegada de Emalgesa, Eva Pajares, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha defendido el trabajo realizado por este equipo de gobierno en relación con las tareas de prevención en materia de saneamiento y recogida de pluviales, aunque también ha recordado la gestión realizada en cuanto a todo lo relacionado con el abastecimiento de aguas.

Landaluce ha recordado que Funcas ha recogido en un informe anual, realizado por la Universidad de Zaragoza, que Algeciras es la segunda gran ciudad de Andalucía con el agua mas barata, “estar en este puesto no es fácil, que en Algeciras sea la ciudad donde mas crece el empleo no es fácil, que la renta per cápita mas alta de la provincia sea Algeciras, no es fácil. Conviene recordar estos grandes titulares para que no se vean enturbiados por los mas pequeños”, afirmaba el alcalde.

A algunos les duele como si le estuvieran retorciendo que Algeciras tenga el agua barata”, ha aclarado el alcalde en clara referencia a los anteriores gestores del Ayuntamiento, PSOE e IU, “que cuando tuvieron la oportunidad, no lo hicieron”.

Sobre la red de saneamiento, el alcalde también ha tenido un recuerdo para los que “están loquitos por que ocurra un percance en Algeciras”, cuando la pasada semana “corrieron la voz” de que Algeciras se inundaba. “Algeciras no se inunda porque actuamos desde el primer día que llegamos a gobernar”, afirmaba el alcalde.

Eva Pajares por su parte ha afirmado que “para nosotros la seguridad de los ciudadanos es básica”, recordando las acutuaciones realizadas para la mejora del saneamiento de la ciudad con especial incidencia en el colector principal de Jacinto Banevante.

Nunca hemos dejado de trabajar. Mientras la obra ha estado parada, hemos limpiado los marginales del cajón izquierdo para recoger casi 300 cubas de residuos solidificados, hemos limpiando los imbornales en las zonas inundables. Hemos hecho recogida de pluviales en La Granja, un nuevo colector en la calle Andalucia. Estaciones de bombeo en La Menacha y en la calle Coleo, además de mejorar estaciones de bombeo en otras zonas de la ciudad. Está previsto renovar la red de saneamiento de la calle cabo Toriñana y seguimos con el proyecto del colector de avenida Virgen del Carmen. Se va ejecutar un nuevo bombeo en El Botavara.

En relación a Emalgesa, Pajares ha llamado la atención sobre las actuaciones para detectar irregularidades en el consumo, el tratamiento de casos para personas en riesgo de exclusión, la la facilitación de convenios de pago a personas con dificultades, bonificaciones en depuración, y recordando la moción en la que el PP ha pedido que la Junta de Andalucía no aplique el canon de depuración que aplicará a partir de 2018, mociónn rechazada por PSOE, IU y Ciudadanos”.

Eva Pajares finalizaba tajante, “en el tema del agua, podemos sacar pecho”.

Landaluce también ha recordado la labor realizada en relación con el colector de Jacinto Benavente. En este sentido, ha mostrado las más de 20 cartas enviadas a los ex presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y Griñan, así como a Susana Díaz, para que la administración autonómica “ayude” en la construcción del colector, “pero que no han contestado”. De igual manera, el alcalde ha desvelado la carta enviada a los medios en la que se detallan las actuaciones que se llevan a cabo para que la obra se reanude, cosa que ocurrirá en los próximos días.

“Me he roto los nudillos llamando a las puertas de las diferentes administraciones, pero las gobernadas por el PSOE, no nos han abierto las puertas. Solo nos las abre, el Ministerio de Medio Ambiente, y esto hay que repetirlo una y otra vez para que se sepa”, afirmaba contundente el acalde.