Hospital Punta Europa con el Materno en primer término
Hospital Punta Europa con el Materno en primer término

PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD

La Junta destina 400 millones a la privatización de servicios sanitarios en la provincia

La Junta destina 400 millones a la privatización de servicios sanitarios en la provincia

Con este dinero se podrían construir 26 hospitales Materno Infantil como el que se ha dejado de construir en Algeciras

ALGECIRAS. - El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que proceda a la suscripción de conciertos sanitarios con carácter cuatrienal en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga. Esta decisión supone un paso más hacia la privatización del servicio sanitario público, en el que se ha frenado la inversión.

Contrasta este frenazo a la inversión, que supone por ejemplo que se haya olvidado ya el proyecto del Hospital Materno Infantil en Algeciras, con la apuesta decidida por la privatización de la sanidad como lo demuestran los 380 millones de euros que la Junta de Andalucía va a destinar a estos conciertos solo en la provincia de Cádiz, frente a los 17,4 de Huelva o los 18,2 de Málaga.

La Junta de Andalucía justifica esta privatización de servicios en "la saturación del sistema público", pero destina casi 400 millones de euros a los conciertos para paliar esa saturación mientras deja sin construir el ya citado Materno, además de no culminar otros proyectos como el Chare de Vejer, el servicio de radioterapia de Jerez, el hospital de La Línea o los hospitales de Sanlúcar o El Puerto.

Situaciones como las urgencias saturadas, las listas cerradas, el cierre de plantas o los contratos precarios del sector público, podrían verse paliadas con una inversión por parte de la Consejería de Salud, que sin embargo ha preferido destinar la inversión hacia el sector privado, dejando la sanidad pública por la que dicen apostar, en una situación más que delicada.

De acuerdo con los datos aportados por la propia Junta de Andalucía, para la provincia de Cádiz se acuerda un primer concierto por valor de 380,53 millones de euros para “la contratación de atención sanitaria urgente y de asistencia especializada programada (hospitalización, intervenciones quirúrgicas, consultas, pruebas diagnósticas) en centros hospitalarios de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín”.

Asimismo, informa de que “en relación el suscrito en 2011, supondrá una ampliación de servicios con la incorporación de camas en hospital de día médico y Rehabilitación Integral en Villamartín; consultas de Cardiología, Digestivo y Neumología y Digestivo y pruebas funcionales de las dos primeras de estas especialidades en El Puerto y Sanlúcar, y estudios de Resonancia Magnética y ampliación de la cartera de consultas y del catálogo de pruebas diagnósticas en las tres localidades”.

En el segundo de los conciertos para la provincia de Cádiz “se licitarán lotes para las comarcas de la Janda y la Bahía de Cádiz por un total de 16,3 millones de euros. El concierto incluye estancias médicas hospitalarias e intervenciones quirúrgicas complejas que puedan incluir hospitalización, realización de pruebas de imagen de alta tecnología, material ortésico y sesiones de rehabilitación”.

La Junta destina 400 millones a la privatización de servicios sanitarios en la provincia