Obra del Colector
Las obras en Algeciras no cuentan con la participación de la Junta

CASI 15 MILLONES DE EUROS HAN SIDO RECAUDADOS EN ALGECIRAS

La Junta no invierte en Algeciras ni un euro de los 324 millones recaudados con el canon del agua

La Junta no invierte en Algeciras ni un euro de los 324 millones recaudados con el canon del agua

La inclusión del canon del agua en 2010, propició una subida del recibo del agua en un quince por ciento, aumentado posteriormente por la inclusión del canon de depuración

ALGECIRAS. – Ni un solo euro. Así de claro lo especifica el Informe detallado de todas las infraestructuras hidráulicas de saneamiento y depuración realizadas en Andalucía, con cargo a lo recaudado a través del canon del agua, implantado en 2010, y que asciende en el conjunto de la comunidad a 324 millones de euros hasta diciembre de 2015, de los cuales aproximadamente 2,9 millones anuales corresponden a lo recaudado en los recibos del agua de Algeciras.

Curiosamente, este canon tiene un carácter finalista y solidario, ya que son todos los andaluces quienes contribuyen a financiar obras de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas en los núcleos que más lo necesitan, y Algeciras, según el criterio de la Junta de Andalucía, no es de los más necesitados.

Ninguno de los colectores de la ciudad, se encuentran incluidos entre las obras que se han beneficiado de la ejecución de proyectos con cargo a este concepto incluido en el recibo en el año 2010, y que encareció los mismos en un quince por ciento. Posteriormente, PSOE e IU a principios de 2011, se despedían de la alcaldía aprobando en el Pleno la tasa por depuración que desde entonces se incorporó al recibo del agua, y que el Partido Popular logró rebajar meses después en un 25 por ciento.

El informe puede ser visitado por todos los interesados en la web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

POSIBLE FRAUDE

El controvertido canon del agua, puede suponer, sin embargo, un nuevo frente judicial para la Junta de Andalucía, ya que tres asociaciones de constructores e ingenieros (Ceacop, Fadeco Contratistas y Asica) presentaron a finales de 2015, en el Juzgado de Guardia de Sevilla, una denuncia formal contra la Junta de Andalucía, a la que acusan de no utilizar el canon de mejora del agua, paralizando así la construcción de depuradoras.

Este canon impuesto por el gobierno de la Junta de Andalucía en 2010, se unió a la factura del agua de los consumidores en mayo de 2011 y su creación se vinculó a la directiva europea marco de aguas que establece que a 31 de diciembre de 2015 todos los núcleos urbanos superiores a 2.000 habitantes debían depurar sus aguas. Por ello, se elaboró un listado de 300 obras de depuración y saneamiento declaradas de interés para la región, que se financiarían con cargo a la nueva tasa. La inversión total prevista por la Junta alcanzaba los 1.765 millones de euros.

La Junta no invierte en Algeciras ni un euro de los 324 millones recaudados con el canon del agua