• 09:04
  • Domingo, 25 de Junio de 2017

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN LA RESIDENCIA

Podemos pide a la Junta una actuación urgente en la residencia de mayores de San Jose Artesano

Lamentan el “abandono” del centro, con graves problemas estructurales en el edificio, así como la dotación insuficiente de la plantilla, donde no se está cubriendo ni las jubilaciones

Residencia Mayores San Jose Artesano
Residencia Mayores San Jose Artesano
Podemos pide a la Junta una actuación urgente en la residencia de mayores de San Jose Artesano

ALGECIRAS. – Siguen los problemas en la residencia de mayores de San José Artesano, que lejos de solucionarse tras las denuncias de diferentes sindicatos y partidos políticos, se agravan hasta llegar a una situación de “abandono”, como denuncia también la formación Podemos.

Los morados reclaman a la Junta de Andalucía, competente en esta materia, que planifique actuaciones en el centro para solucionar los problemas estructurales de deterioro que presenta el edificio, así como para dotar al centro de trabajo de una plantilla suficiente, ya que ni siquiera se están cubriendo las jubilaciones.

El portavoz del grupo municipal Algeciras Sí Se Puede (ASSP), Alejandro Gallardo, ha visitado esta mañana el centro, donde se ha celebrado una concentración de los trabajadores a las puertas para denunciar las condiciones de trabajo a las que se enfrenta en el día a día.

Posteriormente, ha tenido ocasión de visitar las instalaciones, donde ha sido testigo del avanzado estado de deterioro que presenta el centro, con paredes llenas de humedad, proliferación de cucarachas y firme en mal estado, lo que supone un problema de seguridad para los mayores residentes en el centro.

“La falta de mantenimiento de la residencia es un problema histórico. Tras ver las imágenes de la inauguración del centro, hace justo ahora 40 años, hemos podido comprobar como muchas de las instalaciones, obsoletas a todas luces, son exactamente las mismas de entonces. Mantienen incluso las mismas colchas y mobiliario de entonces”, señala.

Los problemas que presenta el edificio son aún más graves en la fachada, donde muchas partes de la misma están cubiertas con mallas ante el problema de desprendimiento de cascotes, que en algunos casos afecta incluso a los balcones de algunas de las habitaciones de los internos.

“Es una vergüenza que la Junta de Andalucía trate con esta falta de atención a nuestros mayores, un sector de la población al que se debería prestar el máximo de los respetos y que, sin embargo, tienen un centro en Algeciras donde el abandono es manifiesto”, apunta Gallardo.

El problema de falta de atención de la Administración se extiende también al ámbito laboral, donde el Personal de Limpieza y Alimentación no está viendo cubiertas las jubilaciones y donde se requiere de un incremento de la plantilla para dar respuesta de forma digna a las necesidades de atención de los mayores.

“Una vez más, vemos cómo una residencia de la tercera edad consigue atender a los internos única y exclusivamente gracias a la profesionalidad de sus trabajadores, ya que sólo hace falta dar una vuelta por sus instalaciones para comprobar cómo la Junta mantiene en el más absoluto abandono a los mayores, dejándolos con unas infraestructuras de habitabilidad obsoletas y que atentan contra su dignidad”, afirma el edil.

Alejandro Gallardo concluye exigiendo a la Junta de Andalucía una actuación inmediata para dignificar las instalaciones del centro, y que no se limite a utilizar fondos europeos para hacer algunos arreglos que, como en el caso de la Escuela de Artes y Oficios, “únicamente servirían para poner un parche, nunca para solucionar las necesidades urgentes del centro”.