• 13:07
  • Sábado, 19 de Agosto de 2017

NUEVO PROYECTO URBANÍSTICO

La reordenación de la Marina otro paso más en la transformación de la zona histórica

El Proyecto de reurbanización se suma al del Acceso Central, Río de la Miel, entorno de la estación de autobuses o el nuevo Museo Municipal

Presentacion del proyecto de reforma en la Marina
Presentacion del proyecto de reforma en la Marina
La reordenación de la Marina otro paso más en la transformación de la zona histórica

ALGECIRAS. – Con paso firme y seguro, y con las ideas meridianamente claras, el equipo de gobierno del Partido Popular sigue avanzando en uno de los proyectos más importantes para la ciudad en los últimos años, como es la recuperación de la zona histórica de la ciudad, el denominado Barrio de la Caridad, que comprende desde el Paseo del Río de la Miel hasta la Plaza Alta.

Hoy se ha presentado un nuevo proyecto, la reforma de la Acera de la Marina, que se suma a los ya ejecutados del mencionado Río de la Miel, la remodelación del Acceso Central “Paco de Lucía”, el traslado del Museo Municipal, o la reforma de la calle San Bernardo, frente a la estación de autobuses.

Reordenación y revitalización de la Acera de la Marina

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presentado en rueda de prensa el proyecto para la reordenación y revitalización de la Acera de la Marina, en el tramo comprendido entre el Río de la Miel y la calle Ojo del Muelle.

El proyecto de encuadra en la actuación número 7 que se refiere a la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio artístico y cultural, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) “Barrio de la Caridad- Algeciras, Puerta a Europea”, cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 en un 80% y el Ayuntamiento de Algeciras.

Landaluce explicó que la actuación persigue una transformación radical de un espacio urbano que se encuentra degradado y convertirlo en una zona agradable al tránsito y la estancia peatonal, y que a su vez sirva de escaparate a los cinco millones de viajeros que cada año transitan por Algeciras. “Pretendemos que los viajeros no pasen de largo, sino que se sientan atraídos por el espacio y accedan desde ahí al mercado, a las calles del barrio La Caridad, a nuestro Museo y a todos los atractivos que ofrece nuestra ciudad”, explicó el alcalde.

El proyecto supondrá una actuación sobre casi 300 metros lineales, en los que se propone una nueva disposición de acerado y renovación de calzadas con una estética coherente y de conjunto respecto al frente portuario; la renovación de todas las infraestructuras, señalización, mobiliario urbano y jardinería. Actualmente se encuentra en contratación y está presupuestado en 835.760 euros.

El alcalde estuvo acompañado de los tenientes de alcalde, Jacinto Muñoz;  Juana Cid, Eva Pajares y Susana Pérez Custodio, así como de la responsable del Departamento de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, y del arquitecto municipal autor del proyecto, Pedro Lechuga