• 16:38
  • Martes, 25 de Julio de 2017

UNA AVERÍA EN EL SISTEMA FRENA LA PROGRESIÓN

Susana Pérez defiende el nivel de transparencia municipal

Recuerda la edil que el PSOE no hizo nada en esta materia en sus ocho años de gobierno, y que tuvo que ser el PP el que pusiera en marcha el Portal de Transparencia

Susana Pérez defiende el nivel de transparencia municipal

ALGECIRAS. – El PSOE ha criticado duramente los datos ofrecidos por una asociación sobre el nivel de transparencia municipal, y ha sido recriminado por la teniente alcalde delegada de Medios de Comunicación, Susana Pérez, quién ha recordado que en este apartado, la ciudad parte con una importante desventaja con respecto al resto de ciudades, ya que el propio PSOE en sus ocho años de gobierno, no hizo nada en esta materia.

De hecho, ha sido el gobierno del Partido Popular el que ha puesto en marcha el Portal de Transparencia Municipal, que Susana Pérez considera “una prioridad”, ya que sirve para poner a disposición de los ciudadanos la información sobre gestión y actuaciones en el Ayuntamiento de la ciudad, para mejorar el buen gobierno, la calidad de los servicios y la eficiencia municipal.

El edil socialista, Félix Duque, ha cargado contra el gobierno local, sin tener en cuenta que el mal resultado del ejercicio analizado, el 2016, viene condicionado por una avería informática producida en el sistema, que borró todos los datos incorporados ese año al portal, para la cual se contrató una empresa para recuperar estos datos perdidos y seguir trabajando en este asunto.

Susana Pérez reiteró que estos trabajos en el Portal de Transparencia muestran el compromiso de este equipo de gobierno, ya que hasta ahora se han mandado 62 de 80 indicadores, duplicando así los enviados en el año 2014. “A pesar de conocer cuál fue el problema ocurrido el pasado diciembre, aprovechan cualquier coyuntura para, injustificadamente, criticar a ese equipo de gobierno y el trabajo de los funcionarios municipales”, afirma Susana Pérez.

Un Ayuntamiento transparente

El Ayuntamiento de Algeciras se ha situado por méritos propios, como uno de los que mejores niveles de transparencia ofrece a sus ciudadanos. Solo una avería informática, ha posibilitado que esa tendencia al alza de los últimos años se consolidara también en el pasado año.

El 24 de noviembre de 2014, la Asociación para la Transparencia Pública entregaba al alcalde, José Ignacio Landaluce, el premio que reconocía al Ayuntamiento como el más transparente de la provincia de Cádiz. El Ayuntamiento de Algeciras no sólo era el más transparente de la provincia, sino que ocupaba el cuarto puesto en Andalucía entre más de cien municipios analizados con más de quince mil habitantes.

Un año más tarde, durante 2015, varios fueron los puntos a favor de la transparencia municipal. Pérez Custodio recordó que la web municipal de Algeciras se situaba entre las más transparentes de Andalucía tras la revisión realizada por los investigadores del proyecto Mapainfoparticipa desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, que en el mes de julio de 2014 le otorgaba un 39 por ciento, y en la segunda oleada de revisión realizada por los citados investigadores un año más tarde, había logrado un índice del 53,66  por ciento.

El 20 de mayo de ese mismo año, otro dato más que apunta al arduo trabajo en materia de transparencia. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) incluía al Ayuntamiento en la Red de Entidades Locales para la Transparencia y la Participación Ciudadana, lo que suponía un respaldo al trabajo que en este sentido viene desarrollando el equipo de gobierno.

En enero de 2016, de nuevo el Ayuntamiento recibía el reconocimiento, en este caso de Transparencia Internacional, quién felicitaba al consistorio por situar a Algeciras como uno de los 29 ayuntamientos de los 110 mayores de toda España que publican sus contratos y licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público.