• 12:29
  • Viernes, 09 de Diciembre de 2016

ACTO INSTITUCIONAL

La comarca celebra el Día de los Gitanos Andaluces en el salón de plenos del ayuntamiento linense

El manifiesto ha hecho alusión a la historia del pueblo gitano en el contexto de Andalucía, su presencia cada vez más relevante y su influencia en el mundo de la cultura y las artes

Gitanos andaluces
Gitanos andaluces
La comarca celebra el Día de los Gitanos Andaluces en el salón de plenos del ayuntamiento linense

LA LÍNEA. - Con la presencia del vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Línea, Nacho Macías, esta tarde se ha celebrado en el salón de plenos un acto con motivo del Día de los Gitanos Andaluces, en el que también han participado la vicepresidenta del área de Bienestar Social del ente comarcal, Juana Cid; Helenio Lucas Fernández, en calidad de alcalde accidental, la concejal de Cultura y  Empleo, Encarnación Sánchez, y la coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano, Luz Milagro Jiménez Villanueva. Además,  han estado presentes representantes de las firmas patrocinadoras Carrefour y Leroy Merlín.

El primero en intervenir ha sido el vicepresidente de la institución comarcal, Nacho Macías, quien ha resaltado la importancia del colectivo gitano en el contexto de la cultura andaluza, así como su especial implicación en las raíces culturales de la comunidad autónoma, con una relevancia cada vez más destacada.

Por su parte, Helenio Lucas Fernández ha pronunciado unas palabras a los asistentes en las que ha subrayado las acepciones del término “gitano” así como su historia hasta consolidarse como una comunidad integrada en Andalucía, con más de 300.000 miembros, por los que ha señalado la necesidad de realizar una apuesta para evitar situaciones de marginalidad social.

El acto ha continuado con la lectura de un manifiesto a cargo de Sara Corral y la presentación de la campaña de sensibilización del colectivo, con la proyección de un video bajo el eslogan de “El tatuaje que más duele”.

El manifiesto ha hecho alusión a la historia del pueblo gitano en el contexto de Andalucía, su presencia cada vez más relevante y su influencia en el mundo de la cultura y las artes, sin olvidar cuestiones como la discriminación en la que se ha destacado la labor que presta la Fundación del Secretariado Gitano en cuestiones relativas a la integración.

A continuación se ha realizado la entrega de diplomas a los alumnos del proyecto “Aprender trabajando”.