• 12:31
  • Viernes, 09 de Diciembre de 2016

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

San Roque rechaza la Violencia contra las Mujeres

Desde el Ayuntamiento se han preparado numerosos actos para mostrar el rechazo a la violencia de género

Uno de los actos con el alcalde Juan Carlos Ruiz
Uno de los actos con el alcalde Juan Carlos Ruiz
San Roque rechaza la Violencia contra las Mujeres

SAN ROQUE. - Si ayer la Corporación al completo guardó un minuto de silencio en el transcurso del Pleno Ordinario y se aprobó una moción de rechazo, hoy los actos se han trasladado a la calle en varios puntos de la ciudad, organizados por el Centro de Información a a la Mujer, de la delegación de Asuntos Sociales.

El programa de actividades tuvo su eje central con una concentración contra la Violencia hacia las mujeres, que tuvo lugar a las 12 horas -por motivos climatológicos- en el Pabellón de Deportes Ciudad de San Roque, y a la que asistieron representantes de la Corporación municipal.

Alumnos de varios centros educativos del municipio han realizado una plantación simbólica de lemas de apoyo a las mujeres que sufren violencia de género. Con el objetivo de concienciar a los más jóvenes en la igualdad.

En esta concentración, además de las disertaciones políticas del alcalde, se llevó a cabo una representación teatral de “Bruja a la fuga” y una batucada.

También, la Plaza San Bernardo de la Estación de San Roque acogió a las 11 de la mañana una Concentración contra la Violencia de Género en Estación de San Roque., organizada por la Asociación de Mujeres Molino de Fuego en colaboración con la AMPA del CEIP San Bernardo.

En ella, en el mástil existente en la plaza se ha izado 40 lazos, uno por cada víctima de violencia de género. Una representante de Molino de Fuego ha leído un manifiesto y se ha hecho entrega a los presentes de un pañuelo solidario.

Por su parte, la Asociacion de Mujeres La Charca de Torreguadiaro organiza también este viernes a las 18:30 en su local una Charla-coloquio sobre violencia de género.

Las actividades continuarán el lunes 28 de noviembre, con un Circuito de narración oral con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizado por la Red de Bibliotecas de San Roque y el Centro de Información de la Mujer.

En concreto, en la Biblioteca de San Roque, a las 18 horas , tendrá lugar “Valientes de cuentos”. A la misma hora, pero en la Biblioteca de la Estación, tendrá lugar “Tengamos los cuentos en paz” por Diego Magdaleno.

Ese mismo día, pero en el IES Mar del Sur de Taraguilla, y dirigido al alumnado de secundaria, se desarrollará el Taller “Amor que no mata”, un taller en el que se aplican las artes escénicas para aprender nuevas formas de vivir el amor y prevenir la violencia de género.

Esta actividad está enmarcada dentro del Programa “Complices en el Cariño” del Servicio de Igualdad de Diputación de Cádiz.

Por último, en la mañana del 12 de diciembre tendrá lugar en el Palacio de los Gobernadores unas Jornadas de Intervención en Violencia de Género dirigido a Profesionales.

En el casco, el alcalde de San Roque se dirigió a los presentes agradeciendo la participación de alumnos, AMPAS y asociaciones de mujeres, así como a varias delegaciones municipales.

Aseguró que “todos los años, en este 25 de Noviembre, las cifras de mujeres asesinadas y víctimas de la Violencia de Género son la dura realidad de que, por desgracia, aún queda mucho camino por recorrer para erradicar esa forma de terrorismo que es la violencia machista, que desde el año 2003 ha acabado con la vida de más de 800 mujeres en España, 39 en lo que va de año”.

“En este Día queremos recordar a todas y cada una de las víctimas mortales de la violencia machista. A todas y cada una de esas mujeres, a sus familias y también a todos los menores, a los hijos e hijas de los maltratadores, víctimas también de esta violencia. Pero en este Día, además de ese recuerdo permanente, tenemos que lanzar un mensaje de lucha contra esta forma de terrorismo, pero también un mensaje de esperanza. “Sí hay salida””, apuntó Ruiz Boix.

Reclamó el alcalde un Pacto de Estado (Social, Político e Institucional) para erradicar la violencia de género, como la modificación de la Ley andaluza contra la Violencia de Género para dar la máxima protección a las víctimas, en sus muchas formas de violencia, en la que se incluye a los hijos.

“El objetivo no es otro que la prevención, protección de las mujeres víctimas, sus hijos e hijas, la recuperación integral de quienes la han sufrido y la reparación y lucha contra la impunidad”, reclamó el alcalde.

“Exigimos al Gobierno Central que se dote con los recursos necesarios las políticas de prevención y asistencia social a las víctimas de la violencia de genero y que contemple un fondo de apoyo a los ayuntamientos para la labor que desarrollamos a través de los Servicios Sociales Municipales y los Centros de Información a la Mujer”, pidió.

Reconoció el alcalde que “tenemos que dar batalla en el tema de la Educación. Educar a nuestros hijos e hijas en Igualdad y erradicar los casos, cada vez más preocupantes, de violencia machista entre parejas adolescentes”.

“Este Ayuntamiento, desde luego, va a seguir promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres como principio fundamental de nuestra convivencia. Fruto de ese compromiso es el Plan Municipal de Igualdad, dado a conocer en esta últimas semanas”, recordó.

“Por eso os animo, hoy 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia Hacia las Mujeres, a seguir en esta lucha por una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y que nunca más tengamos que lamentar la muerte de una mujer. San Roque contra el machismo”, finalizó

Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales, Maite Benitez, declaró que “entre todos debemos erradicar este atentado contra las mujeres y sus derechos. Esta violencia va contra las mujeres por el simple hecho de serlo, no entiende de edades, razas o clases sociales, y entre todos debemos acabar con esta lacra social”.

Explicó que a lo largo de todo el año, en los diferentes centros educativos se llevan a cabo actividades de coeducación, de promoción de la igualdad y de prevención de la violencia de género, coordinados por la Comisión Local de Coeducación.