• 12:29
  • Viernes, 09 de Diciembre de 2016

TRIUNFA EL BOICOT AL DIRECTOR POR SU ANTIESPAÑOLISMO

El boicot a Fernando Trueba deja en fracaso el estreno de su película

La película sólo consigue 400.000 euros en su primer fin de semana, a pesar de estrenarse en más de 300 cines

Fernando Trueba (Efe)
Fernando Trueba (Efe)
El boicot a Fernando Trueba deja en fracaso el estreno de su película

ALGECIRAS. - “Nunca me he sentido español, ni cinco minutos de mi vida”, aseguraba Fernando Trueba en un discurso al recoger el Premio Nacional de Cinematografía el pasado año. Quiso hacerse el gracioso y no valoró el alcance de sus palabras. Más grave aún fue cuando aseguró que en una hipotética guerra contra España, "Siempre he pensado que en caso de guerra, yo iría siempre con el enemigo. Qué pena que España ganara la Guerra de Independencia. Me hubiera gustado que ganara Francia".

La Reina de España se ha estrellado en la taquilla. Era el estreno más importante de la semana y llegaba a más cines que la competencia, 340. Según los primeros datos publicados por ComsCore ha recaudado 0,4 millones y no ha podido superar el quinto lugar del top ten. Esa cifra tan escasa supone un promedio de 1.176 euros por cine.

30

Por redes sociales y mensajes de whatsapp se empezó a promover un boicot en contra del filme debido a las declaraciones del director. La gente se indignó y este es el resultado, amen de otras críticas que apuntan a que la película, no es lo mejor que haya realizado el premiado director.

El boicot al director español se hizo viral gracias a una imagen compartida por la gente en la que se incluían fotografías de Trueba y el cartel de la película. “Boicoteemos esta película… No vayas a verla al cine...Sólo quiere a España por las subvenciones… ¡Pásalo!”, decía. La campaña de desprestigio ha cumplido su propósito, ya que pocas personas han pasado por taquilla para ver el filme, que difícilmente superará el millón y medio de euros para un presupuesto de 11 millones de euros, según publicó El blog del cine español.

El fracaso de la película de Trueba es más significativo, ya que su estreno venía de la mano de Atresmedia, que había hecho una gran campaña promocional, una premiere importante y sus actores se habían paseado por los programas de la cadena. Entre todos no han podido evitar uno de los mayores batacazos del año.