• 18:06
  • Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

EURÁFRICA TRAIL 2017

Eurafrica Trail reunirá a la elite mundial del trail running en su desafío intercontinental

La segunda edición de Eurafrica Trail presenta como novedad más significativa la inclusión de una carrera vertical, la #VisitGibraltar Vertical Race

Un momento de la carrera del pasado año
Un momento de la carrera del pasado año
Eurafrica Trail reunirá a la elite mundial del trail running en su desafío intercontinental

Eurafrica Trail contará en su edición de 2017 con algunos de los principales corredores de montaña del panorama internacional, como son el marroquí Zaid Ait Malek, el escocés Casey Morgan y los españoles Mario Olmedo, Daniel Aguirre y Juan María Jiménez, en categoría masculina, y la portuguesa Ester Alves, la rumana Ana-Cristina Constantin y las españolas Noelia Camacho y Angels Llobera, en categoría femenina.

Todos ellos comparten el favoritismo en la modalidad Intercontinental 90. La prueba reina de Eurafrica Trail medirá la resistencia de los participantes a lo largo de dos exigentes etapas repartidas a ambas orillas del Estrecho, en Algeciras y Chefchaouen (Marruecos), justo después de la explosiva carrera vertical que el día 11 inaugurará el certamen en Gibraltar.

A continuación, los 87 kilómetros acumulados entre las jornadas del 12 y 14 de octubre, con 10.828 metros de desnivel acumulado y 5.414 de desnivel positivo, presentarán a Zaid Ait Malek la oportunidad de defender su título. Con ese objetivo regresa a Eurafrica Trail el atleta marroquí afincado en Córdoba.

Casey Morgan, especialista en carreras de larga distancia, tratará asimismo de confirmar su buen año tras su reciente éxito en The 9 Dragons de Hong Kong sobre un recorrido de 135 kilómetros. En su palmarés lucen también prestigiosos triunfos, como los logrados en el Compressport Trail Menorca o el Ultra Maratón Costa de Almería.

Las tres grandes bazas españolas en Eurafrica Trail serán, por su parte, Mario OlmedoDaniel Aguirre y Juan María Jiménez.

Mario Olmedo es una de las jóvenes promesas del trail running andaluz y se presenta en la cita intercontinental reforzado por sus buenos resultados en 2017. Fue tercero en el Campeonato de España de carreras por montaña, disputado en Zumaia; firmó un meritorio top-8 en el Mundial de maratón, celebrado en la Buff Epic Run; y ganó la prueba de la Copa de España de Miranda de Ebro. El broche de oro lo puso con el cuarto puesto absoluto en la OCC del UTMB.

El navarro Daniel Aguirre, ganador de la Copa de España de Ultra Trail FEDME en 2015, será uno de los atletas que despedirán la temporada en Eurafrica Trail. Comparece como vigente vencedor de la G2 Haundiak y de la primera prueba de las Basque U.T. Series Bilbao-Vitoria, de 110 kilómetros.

Juan María Jiménez, en cambio, aspira a obtener un puesto en el podio pocas semanas después de haber sido top-25 en una de las ediciones con más nivel de la carrera de 100 kilómetros del Ultra Trail del Mont-Blanc.

También habrá una dura competencia en la categoría femenina de la modalidad Intercontinental 90, que integra las etapas Alcornocales 50, en Europa, y FRS Talassemtane 40, en África.

Noelia Camacho, vigente campeona andaluza de Ultra Trail, y la balear Angels Llobera, incontestable ganadora del Gran Trail Aneto Posets rebajando el récord de la prueba en dos horas, son las principales opciones españolas para relevar en el palmarés a la catalana Anna Comet.

Sus grandes oponentes serán a priori la portuguesa Ester Alves y la rumana Ana-Cristina Constantin.

La atleta lusa, experimentada en pruebas por etapas, ganó The Coastal Challenge de Costa Rica en 2015 mientras que la deportista rumana, afincada en Madrid, tratará de confirmar su excelente estado de forma.

Y es que Ana-Cristina Constantin, subcampeona del Ultra Trail de Niza de 145 kilómetros, marcha tercera en la clasificación general de la Spain Ultra Cup XL tras Mercedes Pila y Gemma Arenas.

Todas ellas están llamadas a pisar el primer cajón del podio tras completar los recorridos que componen la Intercontinental 90.

A su paso por el Parque Natural Alcornocales y el Parc National Talassemtane, los participantes cruzarán a pie parajes de enorme belleza como las Gargantas del Capitán y del Prior, Río de la Miel o Pico Luna, en España, y la ciudad de Chefchaouen, el Puerto de Chouihat, Azilane o Jbel Tissouka, ya en Marruecos.

La actividad comenzará, no obstante, el 11 de octubre. La segunda edición de Eurafrica Trail presenta como novedad más significativa la inclusión de una carrera vertical, la #VisitGibraltar Vertical Race. De este modo, las tres culturas del Estrecho quedarán unidas en torno al deporte y la naturaleza.

Con la inscripción intercontinental está incluida una invitación a la #VisitGibraltar Vertical Race, aunque esta prueba no computa para la clasificación final.