• 01:49
  • Viernes, 26 de Mayo de 2017

BALONMANO | FASE DE ASCENSO A PRIMERA NACIONAL - CAB CARTAGENA

Un equipo calculado

Con tres fases de ascenso consecutivas a sus espaldas, los cartageneros cuentan con un equipo perfectamente conjuntado con jugadores labrados en el balonmano como Manu, pivote de referencia y criado en la cantera del Fútbol Club Barcelona Lassa

La plantilla del Club Amigos Balonmano Cartagena celebra su campeonato de liga. // Foto: R. S.
La plantilla del Club Amigos Balonmano Cartagena celebra su campeonato de liga. // Foto: R. S.

ALGECIRAS.- Segio Amat es el entrenador principal del Club Amigos Balonmano Cartagena desde hace dos temporadas -anteriormente, fue segundo entrenador durante dos años- y, a buen seguro, encontró en el balonmano y en el deporte ese cariz azoroso que su profesión le arrebata. Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Cartagena, Amat es catedrático de matemáticas aplicadas, la ciencia exacta, que dista mucho de los resultados que se obtienen de las operaciones deportivas, donde, salvo contadas ocasiones, nunca se puede prever un resultado. 

Así lo deberá creer Amat, quien ha visto disputar al conjunto murciano tres fases de ascenso consecutivas y hacerse con cuatro campeonatos de liga sucesivos, para después acabar en agua de borrajas. La escuadra cartagenera acude a Algeciras con la cuasi obligación de dar el salto a la Primera Nacional, después de tantos intentos en las últimas tres temporadas. No va mal encaminado. Los pupilos de Amat certificaron su campeonato en la región a falta de un partido, tras doblegar al Balonmano Maristas Ademur y situarse con 33 puntos, tres por encima del finalmente segundo clasificado, Club Balonmano San Lorenzo. 

En el camino y con la compañía adecuada. La plantilla del preparador valenciano puede que sea la más joven de este torneo pasaporte a la Primera Nacional. José, de 32 años,  es el nombre del veterano del conjunto murciano, cuya media de edad oscila entre los 27 y los 28 años. Manu es su máximo artillero en labores ofensivas. Pivote de envergadura, este atacante maduró como jugador en los juveniles del Fútbol Club Barcelona Lassa, donde coincidió en el vestuario con Jorge Maqueda, paisano y compañero en la selección española absoluta de Gonzalo Pérez de Vargas, a quien derrotó con la selección de Andalucía hace casi diez años Simón Hernández, meta titular del equipo cartagenero. 

Efectivo, pero débil en lanzamientos exteriores. Así define Amat a su equipo. Un combinado que sabe desquiciar a las defensas rivales a base de basculaciones excesivamente prolongadas, que culminan con lanzamientos desde los extremos, donde goza de dos buenos efectivos como Aarón, torrevejense, y José, cordobés. Y es que sin duda, otro de los aspectos que destaca de esta entidad es la cantidad de ciudades de origen que se unen en su primera plantilla. El colmo de la curiosidad lo pone Denis, un chico que tuvo que huir de Ucrania y que llegó a Murcia sin papeles. Ingeniero titulado, Denis, a día de hoy, lucha día a día por conseguir un doctorado en la Universidad Politécnica de Cartagena, donde trabaja en el mismo departamento que su entrenador. 

Esta es la radiografía del primer rival del Colomer Dental Algeciras en un fin de semana frenético para el deporte algecireño. Un equipo compacto y con serias opciones de conseguir el objetivo que, en ediciones pasadas, clubes como Maristas o Maravillas, actualmente en Primera Nacional, le arrebataron.