• 14:46
  • Martes, 26 de Septiembre de 2017

LA APBA SE COMPROMETIÓ A NO AMPLIAR HACIA LA POPULAR PLAYA

Alertan de una posible ampliación del Puerto hacia el Rinconcillo que la APBA niega

Desde hace semanas, unos carteles alertan de las intenciones del Puerto de ampliar hacia Getares y hacia el Rinconcillo

Carteles alertando de las supuestas ampliaciones
Carteles alertando de las supuestas ampliaciones
Alertan de una posible ampliación del Puerto hacia el Rinconcillo que la APBA niega

ALGECIRAS. – “Puerto de Algeciras, 100 años de destrucción del litoral”, reza un cartel que ha sido colocado en diversos puntos de la barrida del Rinconcillo, en el que sobre un plano del puerto, se alerta de las intenciones de la APBA de ampliar el muelle Juan Carlos I hacia la playa del Rinconcillo, y la ampliación de la Isla Verde Exterior hacía el Parque del Centenario.

Los carteles, que se desconoce quien los ha elaborado y colocado, se alerta sobre el futuro de las playas algecireñas, “Rincocillo y Getares en peligro por ampliación portuaria. Algecireño, “mójate” en la defensa de tus playas.

Sin embargo, puestos en contacto con la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, desmienten que estas sean las intenciones, al menos en lo que al muelle Juan Carlos I se refiere. Según explican, tras la última ampliación del muelle del Navío, sobre el año 2000, el Puerto de Algeciras adquirió el compromiso de no ampliar sus instalaciones hacia el Rinconcillo, a pesar que según reconocen, “sería la opción más barata, fácil y rápida para darle desahogo a APMT”.

No parece por tanto que deba existir mayor preocupación en este sentido, pero AGADEN insiste en denunciar que desde octubre de 2015, figura en la página web del Ministerio de Fomento, el Plan Director de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, donde se prevé un horizonte hasta el año 2030, y en el que se proponen varias alternativas para seguir creciendo, como la ampliación hacia el norte/este hacia la playa del Rinconcillo y hacia el suroeste hacia la Punta de San García o playa Getares.

Según los ecologistas, ninguna de las dos alternativas propuestas vela por la protección ambiental, ni cumplen el código de conducta ambiental de la Organización Europea de Puertos Marítimos, ya que terminarían por “asfixiar” las playas del Rinconcillo y Getares.