• 20:27
  • Domingo, 25 de Febrero de 2018

PIDE MAS TRANASPARENCIA

Podemos alerta del bajo grado de ejecución de los fondos ITI

José Ignacio García, coordinador provincial de Podemos en Cádiz
José Ignacio García, coordinador provincial de Podemos en Cádiz
Podemos alerta del bajo grado de ejecución de los fondos ITI

El coordinador provincial de Podemos en Cádiz, José Ignacio García, ha alertado hoy de la “oportunidad perdida” de la ITI para la provincia por la gestión “opaca e ineficaz” del PP y del PSOE de estos fondos de cerca de 1.300 millones de euros. García ha hecho balance del grado de ejecución pasado el ecuador de esta estrategia y ha lamentado que el principal objetivo de la ITI no se esté cumpliendo: “Estamos a escasos dos años de que finalice el límite de estos fondos y no están sirviendo para revertir la situación económica de la provincia de Cádiz a corto plazo ni para cambiar su modelo productivo”.

García preguntó por el destino de los 900 millones de euros del Gobierno central y, sobre todo, la partida de 310 millones para un plan de empleo, destinado al fomento del empleo estable, ayuda a emprendedores, a la inclusión social, del que “seguimos sin tener noticias. Funcionan a golpes de titular”.

En cuanto a los fondos de la Junta, “más allá de titulares de prensa, sólo tenemos constancia del desarrollo de 72 millones de los 400 de los que se había comprometido. Proyectos inconexos, sujetos al rédito político y sin una visión de mejora de todos los territorios”.

García recordó que “ya en esta provincia tuvimos que sufrir casos como el Plan Bahía Competitiva o los fondos Reindus y todo sigue igual”. Por eso, denunció la falta de transparencia de PP y PSOE y la falta de participación en la gestión de estos fondos. “Nos anuncian millones con cargo a la ITI y la provincia de Cádiz cerró 2017 con la mayor tasa de paro de todo el país y con una brecha con la media nacional cada vez mayor. Además de opaca, su gestión es ineficaz”.

Por eso, pidió tanto al Gobierno central y al de la Junta, “mayor iniciativa política y ganas de trabajar y menos uso de la ITI como instrumento partidista en los diferentes municipios. Necesitamos cambiar el modelo productivo y crear empleo sostenible que para eso está diseñada la estrategia”.