• 18:03
  • Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El 40 por ciento de las páginas web españolas están creadas con la última versión de WordPress

La implantación del gestor de contenidos aumenta hasta el 65 por ciento al sumar ediciones anteriores del popular CMS

Wordpress
Wordpress
El 40 por ciento de las páginas web españolas están creadas con la última versión de WordPress

El gestor de contenidos WordPress domina las páginas web en Internet y prueba de ello es que la implantación de su última versión alcanza ya el 40% en España, una cifra que se dispara hasta el 65% teniendo en cuenta versiones antiguas de la conocida plataforma, según la reciente estadística de BuiltWith, una compañía de servicios digitales que ofrece información sobre tendencias tecnológicas en la red.

WordPress, para los profanos en la materia, es un sistema de gestión de contenidos o CMS (Content Management System, por sus siglas en inglés) que sirve al usuario para crear cualquier tipo de contenido en la red, ya sea un blog, una tienda en línea o una página informativa, entre otras. La popular plataforma se lanzó al mercado en 2004 y desde entonces no ha parado de crecer, y no solo en nuestro país, sino también en el resto del mundo.

uso-de-wordpress-en-espanna

De hecho, tal y como se puede observar en el gráfico sobre España, por detrás del software WordPress está Joomla, otra conocida plataforma de contenidos que, sin embargo, solo alcanza un 6% de implantación en nuestro país. La herramienta 1and1 Website Builder representa un 4% en nuestro país, mientras que Drupal, otro conocido CMS, figura en la gráfica con un escaso 2%.

Existe una gran variedad de gestores de contenidos en el mercado, como se puede deducir a la vista de las gráficas, pero WordPress, que en sus inicios estaba asociado a la creación de blogs, es hoy en día una plataforma indispensable a la hora de gestionar los contenidos de cualquier web comercial. La razón es su facilidad de uso y su carácter intuitivo, o lo que es lo mismo, este CMS no requiere conocimientos en programación.

wordpress-mundo

Por otra parte, y de nuevo según las estadísticas de uso de BuiltWith, el 30%  de las páginas web en el mundo han sido creadas con WordPress, lo que da idea de su funcionalidad en el mercado digital. En este sentido, el popular CMS es el software de código abierto más utilizado mundialmente, con una clara ventaja sobre WebEx Panel (13%) o Drupal (13%). El resto del panel se lo reparten otros CMS y entre ellos llama la atención la plataforma de Facebook, que alcanza un 7% en el ranking mundial mientras que en España no cuenta con representación alguna.

El gestor de contenidos WordPress cuenta con una versión gratuita y otra de pago. La primera es más que suficiente para crear un blog, aunque cuenta con algunas limitaciones, como la posibilidad de incorporar publicidad de Google Adsense. En la versión de pago se contrata un hosting que permite controlar las funciones de la plataforma, además de añadir anuncios y plugins de gran utilidad.