• 08:57
  • Domingo, 25 de Junio de 2017

EL TOREO VUELVE A ESTAR DE LUTO

Iván Fandiño pierde la vida a consecuencia de una cornada en Francia

Hechos importantes, Corrida de la Cultura en Madrid, Feria de Granada,... y Aire Sur l'Adour acapara los titulares tras la tragedia

Fandiño brinda un toro a Ruiz Miguel, en la Feria de Algeciras de 2014
Fandiño brinda un toro a Ruiz Miguel, en la Feria de Algeciras de 2014
Iván Fandiño pierde la vida a consecuencia de una cornada en Francia

Pensaba dedicarme con alegría y buen sabor a hablar sobre lo acontecido en los ruedos de Madrid, en la Beneficencia y la Corrida de la Cultura, y Granada en su feria del Corpus cuando,  a eso de las 20'30-21'00h me escribía un buen amigo y mejor aficionado, preguntándome si sabía lo de Iván Fandiño, a lo que le contesté que estaba en la calle y que sólo sabía que había sido corneado... segundos tardé en informarme y recibir un jarro de agua fría que aun me mantiene en shock, el torero ha fallecido.

La tragedia ha tenido lugar en el ruedo francés de Aire Sur l'Adour, en un cartel que componían el propio Iván Fandiño, Thomas Duffau y uno de los triunfadores de San Isidro, Juan Del Álamo. Cortó una oreja en su 1º, y al rematar el quite que realizaba al 3º tropezó, cayó al albero, y el toro de Baltasar Iban le infirió la cornada por el costado derecho dirección estómago, aunque grave nadie podía siquiera intuir el fatal desenlace. En la enfermería, ante algunos momentos de incertidumbre, se le estabiliza y se decide enviarle a un Hospital de Mont-De-Marsan, durante el trayecto, sufre dos paradas, y no superó la segunda, según se ha explicado. Ni once meses pasan de la tragedia de Víctor Barrio cuando otro grande hace su último paseíllo hacia lo eterno. El torero nos deja con 36 años de edad, una mujer y una hija y una trayectoria llena de esfuerzos y sacrificios que se vieron compensados con triunfos sonados, destacando varias tardes en Madrid.

Mientras tanto, en Las Ventas se celebraba la Corrida de la Cultura, que acartelaba a Morante de la Puebla, sin suerte, Cayetano, que recibe sendas ovaciones y se le pide oreja en su segundo, y Ginés Marín, que pudo salir por 2ª vez a hombros de Madrid si llega a acertar con los aceros. En Granada, 3ª corrida de Feria, donde han triunfado Roca Rey y El Fandi de forma clamorosa, compartiendo cartel con Ponce, al que le niegan la 2ª oreja de su segundo toro. Estos, una vez conocida la noticia y con ostensibles gestos de dolor e impotencia deciden salir andando de la plaza, en lugar de a hombros, como les habría correspondido. Morante, Cayetano y Garrido, que torearon en la 1ª y 2ª corridas de la Feria granadina, sin toros potables, dejaron sabor y gusto. Así como confiamos que en Las Palomas podamos vivir faenas clamorosas.

Retomando la luctuosa noticia, no han tardado en hacerse presentes las innumerables muestras de dolor, y con ello, las de afecto y cariño hacia Iván. Entre ellos, la propia Casa Real, el Ministro de Cultura Méndez de Vigo, el Secretario de Estado de Educación Marcial Marín, Cristina Cifuentes, Juan Ignacio Zoido, María Dolores de Cospedal, el presentador de noticias José Ribagorda, el tenista Feliciano López y prácticamente todos los profesionales del mundo del toro así como incontables aficionados. Otra muestra más de lo que estos hombres están dispuestos a dar por su profesión, que más que profesión, es pasión.

No quería llegar a éste punto, pero también llega, repitiendo la vergonzosa, patética y repugnante imagen que dieron cuando se hizo pública la noticia de Victor Barrio, esos seres, dudosamente humanos, que dicen luchar contra la tauromaquia buscando una sociedad evolucionada, pacífica y tal, han tardado el tiempo de conocer la noticia en volver a dejar patente lo que tienen por las tripas festejando, unos de forma directa y otros indirecta, caso de algún conocido "animalista local", la triste noticia. Amigos, en lo taurino no viajamos en el mismo barco, y es respetable, pero vuestra lucha carece de lógica y fundamento cuando carecéis del más mínimo sentido del respeto hacia el semejante, carecéis de valores, actuáis con odio y no lo digo yo, lo dicen vuestras actuaciones y publicaciones. Los más prudentes me dicen que sin la Fiesta no pasaría esto, y yo digo que en el motociclismo sólo en lo que va de siglo han fallecido más pilotos que toreros, y nadie dice ni media; es la profesión que se elige, la vocación, y los riesgos se conocen, y no por conocido deja uno de entristecerse con estas noticias. 

Para los taurinos, la Fundación Toro de Lidia, que ya ha conseguido diversas condenas y multas para activistas, ha puesto en marcha una vía por la que denunciar cualquier comentario u acción ofensiva, dentro de su web, www.fundaciontorodelidia.org el apartado "No Hay Derecho", para que dejéis vuestra denuncia.