Opinión

Desdoble de la carretera Algeciras-Tarifa-Vejer

Desdoble de la carretera Algeciras-Tarifa-Vejer
Huelga ya hablar de la necesidad de arremeter de una vez por todas la construcción del desdoble -o bien autovía- de Algeciras- Tarifa-Vejer.

Se habla de ello desde hace décadas, sobre todo en verano, donde políticos cuyo Partido carece de responsabilidad en el Gobierno-, se suelen pronunciar sobre su construcción, conforme lo venga haciendo la opinión pública, pero sin aportar datos de cómo llevarse a cabo, ni sobre todo qué harán para que ello pueda ser realidad. Hay que recordar que desde Vejer hasta Cádiz, quedó finalizada hace años.

El día 4 de agosto en redes sociales, me pronuncié en torno a la necesidad de construcción de la tan ansiada vía, que ahorraría cientos de accidentes, algunos con fallecimientos y acercaría más personas a visitar Tarifa, que goza de las mejores playas del mundo. Desde ese día hasta hoy, han visitado esa página de Twitter un número cercano a las 2.000 personas -1.911 en el momento de redactar este escrito- y cada día más, donde se aportan las más diversas opiniones. Algunos de ellos, ciudadanos que han de soportar a diario esa carretera que califican de “tercermundista”, dice “Tenemos políticos a los que les importa nada esta carretera tercermundista””.

Otro: Siempre me pareció ridículo ese llamamiento a no usar carreteras. Su obligación  es crear infraestructuras para que los ciudadanos circulen libremente. Me temo que las inversiones irán donde siempre. A tiempo¡¡¡”. Otro ciudadano opina: “Aquí no tiene CASA de verano ningún político importante y les importan  dos….los que al salir de casa nos tenemos que comer esto cada santo día. Hasta que un día nos hartemos y empecemos con los cortes de carretera, que ya se ha planteado en diversos foros. Esto es Inaguantable”.

 Al igual ha ocurrido en Facebook en público -como en Messenger o privado, donde no entiendo por qué no quieren aparecer- , donde bastantes ciudadanos han respondido, entre otros muchos, todos ellos a favor del desdoblamiento: Así: ”Ya tenemos bastante con la ineficacia de años y años de nuestros políticos representantes, y que no olviden que están ahí porque nosotros los votamos”; “Yo que trabajé en Tarifa, sé el peligro que entraña dicha carretera. Es necesario un desdoblamiento que evitaría muchas muertes”. No sigo pero todos en todo parecido.

El pasado día 11, la Asociación Algeciras Bay, en un detallado y pormenorizado articulo publicado en Europa Sur, se refería a la necesidad de contar el Campo de Gibraltar con una voz propia –“una voz que aglutine los intereses de los campogibraltareños”-. Se refería igualmente a la “desidia y desprecio con la que nos tratan desde los poderes fácticos, esté quien esté en el poder y año tras año; analiza las carencias de la zona, todas justas, y finaliza diciendo “si nadie nos defiende, ni nos representa, ¿Por qué el pueblo no se mueve?. 270.000 habitantes entretenidos si son churras o merinas, mientras en otros lugares se reparten el pastel. ¿O es que no les interesa nada de aquí”.

Tras ello, la política para no estar ausente de los pensamientos de la ciudadanía, se pronuncia hoy uno de sus representantes en la zona, en el mismo medio de comunicación citado, diciendo que “reclama al Gobierno una mejora urgente en la carretera entre Tarifa, Algeciras y Vejer”. Habría que preguntarse si ese pronunciamiento se hizo hace años, estando en el Gobierno Central su Partido Político; si sus dirigentes están de acuerdo en plantearlo formalmente o qué hará para que esto se plasme en realidad. Anunciarlo solo en prensa, para tratar de hacer ver a los ciudadanos que apoya los que éstos vienen pidiendo desde hace muchos años, y adhiriéndose a sus peticiones, no aporta nada a la solución deseada, y entiendo que servirá solo para acallar voces, y que cuando pasen estas fechas veraniegas, todo quedará como siempre en el olvido y hasta el próximo año.

Si esto último sucede, es  la ciudadanía quien tome iniciativas de forma adecuada, y que se logre cuanto es justo y muy necesario.

La construcción de esa vía, traerá más seguridad, logrará un desarrollo sostenible en las playas, y sobre todo, lo notarán de forma más favorable los profesionales de la hosteleria.