• 13:02
  • Sábado, 19 de Agosto de 2017
Opinión

Presupuestos 2018

Patricio González

El pasado lunes 26 de junio, los Presupuestos Generales para 2017 pasaron por el Senado donde fueron aprobados sin más enmiendas con lo que quedó claro el tema de los 22 millones de euros para el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla, dejando el Gobierno a los pies de los caballos a nuestro Alcalde.

El miércoles 28, los Presupuestos fueron publicados. Y desde entonces están en marcha y tenemos presupuestos en los mismos términos que estaban previstos desde que Nueva Canarias dio su voto positivo y el PP consiguió los 176 votos necesarios para poder aprobarlos, incluyendo los costos que ha cobrado el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, además de los 4200 millones a Cataluña.

Inmediatamente se han iniciado las negociaciones del los Presupuestos de 2018 que garantizarían el Gobierno del PP hasta el año 2019.

Ya se está negociando el Techo de Gastos con Ciudadanos y el proceso será el mismo seguido con los Presupuestos de 2017. Los socios previsibles para los nuevos Presupuestos de 2018 serán los mismos, es decir, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias para conseguir esos 176 escaños que aseguren los Presupuestos.

Montoro ha llegado a decir que espera poder negociarlos también con el PD-cat después del 1 de octubre, fecha prevista para el referéndum catalán y a la espera de que estos no se celebren como , parece ser que va ser. Ya llegó el Gobierno a un Acuerdo don PD-cat en el caso de la estiba, por lo que no es extraño que ya haya habido conversaciones al margen de lo que se esté diciendo públicamente. Esto supondrá otra importante inyección de millones en infraestructuras para Cataluña para que termine a lo grande todas sus infraestructuras ferroviarias y accesos al Aeropuerto del Prat.

El resto de los actores son los mismos y esos votos no son gratis. PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias se volverán a llevar la parte del león del dinero para las infraestructuras.

Las perspectivas no son nada buenas y tenemos hasta octubre para que no ocurra lo mismo que ha ocurrido con este año 2017.

Sería el colmo que, nuevamente, nos quedáramos descolgados. Y no hablo solo del enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla, sino también al desdoble Algeciras-Vejer, Acceso sur al Puerto y la ciudad e, incluso, el propio Acceso Norte con el nuevo túnel prometido y no cumplido.

A ver si somos capaces de estar todos juntos para que no nos vuelvan a dejar fuera de juego.