Algeciras

Las entrañas abandonadas del antiguo asilo San José. Las fotos captadas por el grupo Urbex

Las entrañas abandonadas del antiguo asilo San José. Las fotos captadas por el grupo Urbex

El antiguo asilo San José mantiene en pie su fachada, desafiante al paso del tiempo y al abandono. Pero lo cierto es que este edificio, que forma parte importante del patrimonio urbano y sentimental de la ciudad, sufre en su interior el progresivo deterioro de los años de desuso y falta de mantenimiento. 

Por este motivo, el grupo Urbex centró hace meses su atención en este inmueble algecireño. El Urbex es una tendencia millnenial consistente en la búsqueda de edificios e infraestructuras en ruinas para entrar en ellas y fotografiarlas. No romper nada, no robar nada, no alterar nada. Esas son las máximas de una corriente que abraza la visión de los cazadores de ruinas del romanticismo del siglo XIX y que hacen evolucionar aquella tendencia artística hacia una visión urbana y de denuncia social acerca del abandono constante que el capitalismo arroja sobre sus estructuras públicas.

Y el antiguo asilo San José no iba a quedarse al margen de la actividad de este grupo que, desde el anonimato, realiza entradas furtivas y fotografías en multitud de edificios de toda la geografía nacional. 

"Lo hacemos en forma de denuncia del estado en que se encuentra mucho patrimonio. Nunca tocamos nada, ni rompemos ni nos llevamos nada. Entramos, lo vemos y nos vamos. Lo hacemos un poco en forma de denuncia, porque es vergonzoso", afirma Gaspar.

Gaspar es el seudónimo con el que uno de los integrantes del grupo Urbex, vecino del Campo de Gibraltar, habla en exclusiva para Horasur. En su haber cuenta con numerosas exploraciones urbanas (denominación de la que nace la palabra Urbex), que abarcan desde Málaga hasta Oviedo, y algunas de ellas ubicadas en el Campo de Gibraltar, como las baterías militares de costa del Estrecho.

Sin embargo, la entrada en el antiguo asilo ha tenido algo de especial para el grupo: "Cuando vimos que el edificio tenía una apertura, entramos. La experiencia es maravillosa, desde que entras hasta que sales, como la capilla o las vidrieras, que se conservan en muy buen estado".

"Pero el resto del edificio está roto, los techos caídos... Se ve que ha sido utilizado como almacén, porque hemos encontrado juguetes, cosas de Semana Santa, discos sin abrir…", nos cuenta.

Gaspar defiende la importancia de respetar el patrimonio dentro de la actividad Urbex: "Hay dos formas de hacer las cosas. Como nosotros, que entramos, vemos, hacemos las fotos y nos las quedamos, dejando que se quede todo tal y como está. Y luego está el que destroza o roba. Con la publicación de las fotos, lo que queremos es denunciar el estado en que se encuentran estos edificios, que busquen un remedio para eso, porque además están entrando para robar y destrozar. Por desgracia, hay gente así".

En junio de este año, el grupo municipal del PSOE ofreció también a la opinión pública imágenes captadas del interior del antiguo asilo, en el marco de una visita autorizada por el Ayuntamiento. Ahora, la incursión de los Urbex en Algeciras nos deja estas imágenes.

El grupo ofrece la totalidad de las imágenes de sus incursiones en su página de YouTube.