Cultura

Baldo Martínez y su Triskel Trío hacen sonar el mejor jazz contemporáneo en el teatro de Salesianos

Baldo Martínez y su Triskel Trío hacen sonar el mejor jazz contemporáneo en el teatro de Salesianos

Rizoma Récords lleva años trayendo a Algeciras a los mejores artistas de jazz, un trabajo que ahora encuentra un nuevo escenario en el remozado salón de actos del colegio Salesianos. En la noche de este domingo, fue el turno de la banda Triskel Trío, un experimentado grupo de músicos del norte de España que representan la mejor añada del jazz contemporáneo europeo con acento español.

Al contrabajo, el músico gallego Baldo Martínez, un incansable jazzman con treinta discos a sus espaldas y medio centenar de colaboraciones. Ahora, Baldo Martínez se ha embarcado en un nuevo trabajo en el que ha querido incorporar la música de piano, que llega a los teclados del asturiano Jacobo de Miguel, y con su inseparable percusionista, la también gallega Lucía Martinez.

Tres colosos del jazz nacional que ocuparon el escenario de Salesianos e hicieron rezumar los sonidos más actuales y vibrantes de un música que rebrota en el diálogo serpenteante de los instrumentos. Un concierto intimista y ecléctico en la que la autoría y la composición de Baldo Martínez reclaman la esencia y la personalidad de una música con un sello también muy propio.

Tusitala, Projecto Miño, Cuarteto Europa o Vientos Cruzados fueron algunos de los temas que Triskel Trío hizo sonar en un alarde de creatividad y de libertad musical, de diálogo entre músicos, de tributo a la música y de reverberación del mejor jazz europeo contemporáneo.

El siempre certero objetivo de Tomoyuki Hotta estuvo allí para inmortalizarlo.