Cultura

Los Fósiles. En la senda de los viejos rockeros

Los Fósiles. En la senda de los viejos rockeros

La ocasión lo merecía. Este año se cumplen 20 años desde que abriera por primera vez sus puertas ‘Senda Antrocafé’, uno de los locales que apuesta por la música en directo como aliciente para una clientela que sabe que si no reserva con antelación, en la mayoría de los casos no va a poder disfrutar de un concierto al aire libre en estas cálidas noches veraniegas. Ayer le tocó el turno a una banda fija en el calendario estival del local que dirige David García: ‘Los Fósiles’. 

Ya de por sí ‘´Los Fósiles’ cuentan con un buen grupo de fieles seguidores que saben qué se van a encontrar: un homenaje (que no tributo, como ellos mismos se encargan de aclarar) a la que se conoció como ‘la Movida’, uno de los periodos de mayor creatividad musical en la historia de nuestro país en la década de los ochenta´. Pero es que, además, se da la circunstancia de que este año la banda algecireña cumple treinta años de su primera formación que han mantenido viva durante tres décadas Jesús Mescua y Enrique Gandolfo (guitarras), únicos supervivientes de aquella idea en la que, como en la mayoría de las bandas, han ido entrando y saliendo miembros a lo largo de estos años.

Pues con el ‘sold out’ colgado desde hace dos semanas se plantaron ‘Los Fósiles’ en ‘Senda’ para dar lo mejor de sí, con la inestimable ayuda de un público entregado a la causa y que durante buena parte del concierto no tuvo más remedio que levantarse de sus cómodos asientos para mover el esqueleto al ritmo de temas emblemáticos que marcaron una época y que permanecen agazapados en algún rincón del cerebro de los en su mayoría cincuentones asistentes al concierto a la espera de que un acorde o un estribillo los vuelva a sacar a la luz y devolverlos a aquellos años que también fueron conocidos como ‘la edad de oro del pop español’.

Entre esos temas ‘Enamorado de la moda juvenil’ de Radio Futura, ‘Las chicas son guerreras’ (huyendo de cualquier polémica) de Coz, o ‘Mucho mejor’ de Los Rodríguez, tema con el que encararon la recta final de su actuación. Así como otras tantas canciones coreadas por el respetable como ‘Santa Lucía’ que hiciera famosa Miguel Ríos (el autor es Roque Narvaja), ‘Bailaré sobre tu tumba’ de los gallegos Siniestro Total o ‘El ritmo del garaje` de Loquillo (y Trogloditas) en la que, como suele ser habitual, invitan a algún atrevido a ponerse detrás del micrófono para cantar este tema que todo el mundo conoce. En esta ocasión, el ‘honor’ de compartir escenario con ‘Los Fósiles’ recayó en una de las dos personas que ayer celebraban su cumpleaños en ‘Senda’.

También se escucharon algunos temas “nuevos” que la banda va incorporando a su repertorio y que nunca habían tocado en el local ubicado en ‘Centro Comercial Las Palomas’ como la versión que en su día hiciera Danza Invisible de la emblemática canción de Van Morrison ‘Bright Side of the Road’, que los malagueños rebautizaron como ‘A este lado de la carretera’; o ‘Al calor del amor en un bar’, de Gabinete Caligari. 

En definitiva, una magnífica y calurosa noche para disfrutar de buena música en directo gracias a la banda formada por los ya mencionados Mescua y Gandolfo y que se completa con otro Mescua, Ramón, a los teclados; Juanma Rodríguez a la batería; Dani Borrero al bajo; y Miguel Núñez como vocalista. Sin olvidar la colaboración estelar en un buen puñado de temas como ‘Mescalina’ (Los Rebeldes), ‘Mueve tus caderas’ (Burning), ‘Lobo-Hombre en París’ (La Unión) o el tema con el que cerraron ayer su actuación en lo más alto de la ciudad, ‘¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?’ (también de la banda de Pepe Risi), de Enrique Jaén al saxofón, que le da un toque aún mayor de profesionalidad y vistosidad a la banda. O mucho nos equivocamos en HORASUR, o cada vez será mayor la cantidad de veces que veamos a Jaén y su saxo formando parte de ‘Los Fósiles’, que, por cierto, tienen previsto cerrar el año celebrando estos treinta años por todo lo alto. Les mantendremos informados.