Cultura

El jazz neoyorquino hace una parada en Algeciras con Marta Sánchez Quintet

El jazz neoyorquino hace una parada en Algeciras con Marta Sánchez Quintet

La XIX edición del programa Campus Jazz dejó este martes en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras el concierto de Marta Sánchez Quintet, un grupo que viene de realizar la música jazz creativa y experimental de Nueva York, donde residen y de donde se nutren para componer y ejecutar su música ecléctica, melodiosa y vertiginosa.

Nacida y criada en Madrid, España, la pianista y compositora Marta Sánchez trabaja activamente en la escena de la música creativa contemporánea en la ciudad de Nueva York y en todo el mundo. Trazando un camino significativo a través de su música innovadora y original, ha llegado a una audiencia internacional, ganando un importante reconocimiento mundial.

Como líder de banda, actualmente trabaja con su quinteto basado en Nueva York, con su banda Room Tales, con la cantante Sara Serpa, y con el cuarteto Open Can, con Ralph Alessi, Michael Formanek y Mark Ferber. Está involucrada en muchos otros proyectos musicales como colaboradora, intérprete y/o músico de estudio en los Estados Unidos y en el extranjero.

El principal proyecto de Marta, su quinteto, nació poco después de mudarse a Nueva York y desde entonces ha lanzado tres discos: “Partenika” (2015), “Danza Imposible” (2017) y “El Rayo de Luz” (2019). todos ellos con el sello español Fresh Sound. Los álbumes recibieron grandes elogios de la prensa estadounidense. “Partenika” recibió excelentes críticas de The New York Times, Downbeat, All Music, All About Jazz y muchos más. No solo eso, sino que la grabación fue seleccionada por The New York Times como uno de los 10 mejores álbumes de 2015, incluyendo todos los géneros, y también fue incluida en las listas de las mejores grabaciones del año de la Jazz Journalist Association, Downbeat. y Toda la Música.

El siguiente trabajo del quinteto, “Danza Imposible” fue reseñado y muy elogiado en el famoso programa de radio pública “Fresh Air”, obtuvo 4 estrellas de DownBeat, una excelente reseña de The New York TImes, en el programa de Nate Chinen en WBGO, y también fue incluido en algunas listas de lo mejor de 2017. “El Rayo de Luz” también fue incluido en la lista de The New York Times de los 10 mejores álbumes de jazz de 2019, fue elegido por el editor de la edición de diciembre de Downbeat, consiguió una reseña de cuatro estrellas también en Downbeat de Giovanni Russonello, apareció en el programa “The Checkout” de WBGO y un largo etc. Después de “Danza Imposible”, la música de Marta ha sido objeto de artículos en publicaciones como Jazziz y The New York Times.

El siempre certero objetivo de Tomoyuki Hotta estuvo allí para inmortalizarlo.