Cultura

La Cortal Portus Albus da una nueva dimensión a la música pop con un musical polifónico

La Cortal Portus Albus da una nueva dimensión a la música pop con un musical polifónico

La Coral Portus Albus demostró en la noche de este sábado cómo se pueden crear propuestas culturales que hagan a la ciudad referente. La idea en sí de crear un musical con clásicos del pop y el rock a través del tamiz de la música a cuatro voces de una coral polifónica ya generaba expectación y curiosidad. El resultado reflejó sobre las tablas del Florida un trabajo de meses, con un espectáculo diferente, único, con música de orquesta en vivo, con recreaciones teatrales, con buen humor y con una aparición inesperada con la actuación de Mercedes Ferrer, uno de los hitos de la movida madrileña de los ochenta.

'La Movida. El musical' no era 'El Rey León' ni 'Mamma Mía'. El Teatro Florida no eran ninguna sala teatral de las que pueblan la Gran Vía de Madrid. Pero bien podrían haberlo sido a tenor del apabullante ambiente que respiró el patio de butacas algecireño, lleno a reventar, durante la hora y media que duró el espectáculo. Y a tenor de la calidad musical, de voces, de puesta en escena y de conexión con el público que trajeron los componentes de la Coral Portus Albus.

Tras una breve introducción, los integrantes de la coral pasaron a tomar posiciones en un luminoso pub de la movida, con su barra, sus mesas, su camarero, sus luces de neón y hasta su rocola. Una puesta en escena luminosa y que transmitía, ya de entrada, la energía que iba a vibrar durante toda la noche en el Florida.

El teatro tomó también la palabra en el espectáculo, ya que, por distintos grupos de personas, conversaciones desenfadadas e informales, iban introduciendo los distintos bloques musicales en los que se iba a componer el musical, cada uno de ellos dedicado a un grupo o artista distinto de la época.

Mecano, Queen, ABBA, Rapahel, Alaska, Nino Bravo, Tino Casal... Los tributos se iban sucediendo sobre las tablas de forma amenizada... y completamente novedosa. Escuchar estos jóvenes clásicos de la música popular en el sonido majestuoso de las voces polifónicas de la coral resultó sencillamente impactante. Una música distinta, inesperada, que demuestra la capacidad que tienen los coros polifónicos de penetrar y transmitir distintos tipos de música, la capacidad de la coral de desprenderse del cliché habitual de la música sacra, y la capacidad de Algeciras de crear un musical distinto, propio y sugerente, que resultó un éxito rotundo.

La guinda vino de la mano de Mercedes Ferrer, la cantante y compositora que popularizara en los ochenta junto a Nacho Cano la canción 'Vivimos siempre juntos', que volvió a interpretar anoche en el Florida de la mano de la música de orquesta y arropada por las voces de la coral, para coronar un final fastuoso.

En la batuta, siempre atento a todos los detalles del espectáculo, el director de la Coral Portus Albus, José Antonio Sánchez, encargado de la adaptación de los temas a las voces polifónicas, pero también de dirigir la orquesta que arropó en vivo todo el musical.

Un espectáculo que brilló durante toda la noche y que fue ovacionado por un Florida repleto. Una obra genuina, distinta y de mucha calidad, que siembra la semilla de una propuesta que puede servir de referencia cultural y que convirtió la avenida Agustín Bálsamo, por un rato, en nuestra pequeña Gran Vía.

Las fotos, como siempre, vinieron de la mano del inigualable Tomoyuki Hotta.