Salida de menores
Salida de menores

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La mayoría de los ciudadanos son contrarios a que los niños puedan salir a la calle

La mayoría de los ciudadanos son contrarios a que los niños puedan salir a la calle

La propuesta anunciada por Pedro Sánchez en su comparecencia del sábado no ha sido bien acogida por la mayoría de los ciudadanos, que apuntan a que podría producirse un rebrote de la pandemia

Decía Pedro Sánchez el pasado sábado en su comparecencia ante las cámaras desde Moncloa, que los expertos recomendaban la salida de los menores a partir del próximo día 27 de abril. La medida, que en principio daba respuesta a la demanda de varios sectores que pedían una flexibilización de las medidas de confinamiento, ha resultado contar con el rechazo de la inmensa mayoría de ciudadanos.

Sin embargo, psicólogos, pediatras y expertos en infancia, ven positivo esta medida siempre y cuando se cuente con las máximas garantías de seguridad para menores y adultos.

El propio Ministerio de Sanidad ha encargado a la Asociación Nacional de Pedriatría un informe para que determine las condiciones de la salida de los menores a partir de la semana próxima. Países como Francia, Italia o Bélgica ya permiten a los niños salir una hora a pasear, acompañados de un adulto y en las inmediaciones de su casa.

En una encuesta realizada por Horasur, con un alcance de mas de 12.000 personas y 1.800 interacciones, el 88,4 % de las personas que han participado se han mostrado contrarias a esta propuesta de dejar salir a los menores.

Opiniones para todos los gustos. Maggie YD, decía “No me parece buena idea... es una locura muy grande cuando todavía es súper grande la cifra de muertos que hay al día en España por el covid19”. Antonio Sarria lo veía precipitado, “Lo sigo viendo algo precipitado aún pese a que mejora la situación, son niños y no debemos jugar con su salud, yo diría que no es momento aún”.

Otra de las participantes en esta encuesta, Lola Montes, dejaba este comentario en las redes sociales, “De locura porque sin saber si esos niños son portadores, ahora a la calle a contagiar a los mayores”. Carlos De La Calle, era contundente: “Los míos desde luego no saldrán, en casita conmigo”.

También había opiniones favorables, las menos, pero que veían bien esta medida, aunque siempre poniendo por delante la salud de todos. En este sentido, Isa Obregón afirma, “Yo creo que está bien es necesario para ellos. Lo que tienen que ser responsables son los padres darle un paseo sin tocar nada ni arrimarse a nadie”. En parecidos términos se expresaba Ana González; “en mi caso, saldrán a mi calle (es un pasaje) y jugaran en la puerta, es poco, pero a ellos le dan la vida y más al peque q tiene 3 años”.

Lo cierto es que todo está aun por confirmar, aunque cobra fuerza la medida que apunta a salidas controladas de un adulto con un menor, por espacio de un a hora máximo en lugares cercanos a su domicilio.

Se une esta polémica, por la afirmación este domingo por parte de Fernando Simón, de estar estudiando también las salidas de las personas mayores para paseos cortos, y de relajar el confinamiento para permitir salir a hacer deporte.

La mayoría de los ciudadanos son contrarios a que los niños puedan salir a la calle