Plaza Inclinada
Plaza Inclinada

La Plaza Inclinada. Así es la plaza pública que el Ayuntamiento proyecta en La Escalinata

La Plaza Inclinada. Así es la plaza pública que el Ayuntamiento proyecta en La Escalinata
El Ayuntamiento de Algeciras ya proyecta la nueva forma que podrá tener el parking de La Escalinata tras su demolición. La desaparición del parking, una realidad inminente por sentencia judicial, obliga también al Ayuntamiento a rehacer ese espacio público, para lo cual los técnicos municipales ya se han puesto a trabajar.

En concreto, el Ayuntamiento de Algeciras aprobó en el Pleno ordinario del pasado mes de julio la solicitud para este objetivo de una subvención de cuatro millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que el Gobierno ofrece a municipios afectados por la transición energética, entre los que se encuentra Algeciras por el cierre de la central térmica de Los Barrios.

El proyecto que el Ayuntamiento ha presentado para dicha subvención diseña la que ha denominado como Plaza Inclinada, una plaza a diferentes niveles que aprovechará la estructura del propio parking para crear distintas plataformas interconectadas por rampas, escaleras y ascensor.

La búsqueda de zonas verdes se contempla mediante la creación de fachadas de vegetación entre las distintas plataformas de la plaza. Otro de los objetivos es la economía circular del agua, para lo cual se aprovecharán las plazas de aparcamientos de vehículos, en las que se instalarán depósitos para la acumulación de agua de lluvia, la cual se reutilizará para riego, limpieza y mantenimiento de la plaza.

Una vez que se proceda a la demolición del parking, y cumpliendo con el mismo propósito de salvar el desnivel entre la calle Murillo y la avenida Virgen del Carmen, el diseño de la nueva plaza pública contempla la instalación de zonas de juego, plataformas para la realización de eventos, espacios de descanso, zonas con conexión wifi, áreas de trabajo al aire libre, un anfiteatro para espectáculos con capacidad para 300 personas, puntos de préstamo, carga y estacionamiento de vehículos eléctricos y un proyecto paisajístico de jardinería.

Uno de los propósitos de los técnicos de Urbanismo a la hora de crear la nueva Plaza Inclinada es aprovechar las distintas plataformas de este espacio público para convertirlas en miradores naturales de la Bahía de Algeciras.

Plaza Inclinada2
Plaza Inclinada2

Septiembre de 2024

Las actuaciones en el actual parking de La Escalinata pasan por un calendario estrecho en el que el Ayuntamiento ya trabaja para cumplir con las exigencias judiciales. La primera es la demolición del parking que, tras propuesta municipal aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, pasará por una demolición parcial de su estructura, para garantizar la seguridad de los edificios colindantes, y respetando la cota de la antigua Escalinata.

Es sobre esta demolición parcial, aprovechando parte de la estructura actual, sobre la que se sustenta el proyecto presentado por el Ayuntamiento, y que en el calendario marcado por el TSJA deberá estar concluida en septiembre de 2024. El Ayuntamiento, de momento, se encuentra a la espera de que el Gobierno acepte la propuesta presentada para optar a los 4 millones de euros de financiación.

La Plaza Inclinada. Así es la plaza pública que el Ayuntamiento proyecta en La Escalinata