Parque María Cristina
Parque María Cristina

El Ayuntamiento aclara que se plantarán más de 80 árboles nuevos frente a los 20 que se talarán

El Ayuntamiento aclara que se plantarán más de 80 árboles nuevos frente a los 20 que se talarán
El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Algeciras, Ángel Martínez, ha explicado este viernes que la reforma que se ha iniciado en el parque María Cristina supondrá la plantación de más de 80 árboles nuevos, frente a los 20 que se eliminarán por razones de seguridad, ya que "tiene patologías avanzadas" y "no podemos dejar que el próximo temporal los tire".

Martínez ha recalcado que "vamos a aumentar la masa arbórea", despejando con ello las críticas realizadas desde el colectivo ecologista Verdemar y desde el PSOE por la sospecha de desaparición de árboles centenarios.

Al respecto, el edil ha aclarado que "no se va a matar a ningún árbol centenario. Ninguno de los árboles que va a desaparecer tiene más de cien años, pero sí están muy viejos, con varias décadas, y se encuentra muy enfermos y con oquedades. Tenemos las fichas con sus patologías y se ha decidido talarlos según informes técnicos, no por capricho. De hecho, en el último temporal ya se nos cayó un árbol".

Entre los nuevos árboles que se van a plantar, Ángel Martínez ha destacado el número elevado de palmeras y cipreses, además de todo tipo de especies y la reforma del sotobosque. "Va a ser un proyecto emblemático, al que le hemos puesto mucho corazón. Vamos a hacer dos ambientes, uno de jardinería mediterránea y otro subtropical, donde se colocará información de las distintas especies con códigos QR, que podremos incluir en la oferta educativa", ha afirmado.

La obra de reforma se ha iniciado porque "el parque estaba en unas condiciones que lo exigía por la seguridad de los ciudadanos, en un parque muy transitado por personas mayores y niños, con un pavimento muy irregular y que precisaba de una actuación integral". A ello, se ha unido "la regeneración de las especies arbóreas del parque. Es la primera vez que se actúa en el parque María Cristina de una forma planificada".

Martínez ha subrayado que el proyecto "ha sido autorizado por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, se ha presentado en la comisión de Urbanismo a los distintos grupos políticos y también en la comisión de patrimonio, donde están representados los concejales de los distintos grupos políticos y asociaciones culturales de esa asociación".

"Vamos a aumentar la masa arbórea con especies del sotobosque. Es un proyecto que llevamos bastante tiempo elaborándolo para que haya salido a la luz. Aumentamos en eficiencia energética por la iluminación y en la renovación de los riegos en un bien tan escaso como es el agua", ha afirmado, al tiempo que se va a modificar el mobiliario urbano (fuentes, papeleras, bancos) y también en la sonorización a través de fuentes de agua. 

También ha explicado el edil la polémica suscitada por la desaparición del espacio de los bonsais, que explica en el proyecto de peatonalización de la avenida Capitán Ontañón y que "se le va a dar un espacio en el templete del parque infantil".

El edil ha concluido afirmando que la obra "es necesaria para que el parque María Cristina esté a la altura de los grandes parques de Andalucía, tanto en infraestructuras como en especies".

El Ayuntamiento aclara que se plantarán más de 80 árboles nuevos frente a los 20 que se talarán