Corrupción en el PSOE de Algeciras

Citan a declarar al supuesto intermediario que entregó las comisiones a Rull y Herrera

El Body Factory en su fase de construcción

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, entra en la fase final de la instrucción del caso de corrupción que salpica al PSOE de Algeciras

ALGECIRAS. – El PSOE de Algeciras vive pendiente de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional, contra sus ex alcaldes, Tomas Herrera y Diego Sánchez Rull, por el supuesto cobro de comisiones en la adjudicación a Fitonovo de la construcción y explotación del polideportivo Body Factory, construido sobre los terrenos del Calvario.

De la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha citado a declarar a Ángel Francisco Cárdenas, al que considera el supuesto intermediario que pagó las comisiones ilegales a los dos ex alcaldes socialistas, a cambio de la adjudicación del complejo deportivo. El juez señala a Cárdenas como el intermediario que entrego a Sánchez Rull al menos dos comisiones de 130.000 euros y 18.000 euros.

Esta actuación entra dentro de la pieza separada del Caso Madeja, que afecta al Ayuntamiento de Algeciras cuando estuvo gobernado por PSOE e IU, y que también afecta a la formación socialista al haberse practicado investigaciones de las cuentas del propio partido, por si hubiera incurrido en financiación ilegal.

En total, las cantidades entregadas por Fitonovo a cambio de la adjudicación del polideportivo habrían ascendido a 279.360 euros y fueron entregadas entre el 25 de mayo de 2010 y el 15 de septiembre de 2011 –tal y como constaría en la contabilidad de su caja B–, según recogen las diligencias del sumario.

La instrucción está llegando a su fin, y el juez mantiene las imputaciones y las medidas cautelares impuestas. En esta pieza separada, el juez De la Mata investiga a los exalcaldes Sánchez Rull y Herrera; el intermediario Ángel Francisco Cárdenas; el ex arquitecto municipal José Guillermo Alberola; el ex director técnico de Urbanismo José Álvarez Ruiz; el excoordinador del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento Francisco Javier Malla; los directivos de Fitonovo Emilio de la Cruz, Carlos de Lecea, Randy Sharberg; y el que era el administrador de Body Factory Franquicias Ángel García Balcones.