Cartel de la Primera Fase de la Obra Colector Jacinto Benavente
Cartel de la obra del colector de Jacinto Benavente

CASO ACUAMED

El juez pide a Acuamed la documentación de la obra de los colectores

El juez pide a Acuamed la documentación de la obra de los colectores

Landaluce asegura que el Ayuntamiento está libre de toda sospecha y que su única labor en este asunto ha sido la de “llorar” para que se ejecutara la obra

ALGECIRAS. – De nuevo la sombra de Acuamed se cierne sobre Algeciras, en relación a las obras de construcción del colector de la calle Jacinto Benavente, de las que un juez, ha solicitado toda la documentación a fin de investigar el proceso de adjudicación por parte de la entidad ligada al Ministerio de Medio Ambiente, y que fue a parar a manos de la empresa Sando.

El juez Eloy Velasco, ha decidido retomar las investigaciones, a raíz de una denuncia anónima, que el pasado mes de septiembre aseguraba que el ex director general de Acuamed, Arcadio Mateo, recibió una mordida de 50.000 euros, como agradecimiento por adjudicar las obras de los colectores a la mencionada empresa.

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y Senador, que fue grabado en unas conversaciones con Arcadio Mateo insistiendo en la necesidad de realizar las obras del colector de Jacinto Benavente, insiste en que hizo lo que cualquiera en su lugar, “Algeciras se inundaba. ¿Usted no cree que como cualquier alcalde no lucharía por evitar esas inundaciones? Yo no he firmado nada como alcalde ni le pedí que se adjudicara a ninguna empresa, solo que se hicieran los colectores, que era urgente”. “Tengo relación con todos los ministros y todos los directores. A todos les lloro y les pido que cumplan con las necesidades de Algeciras. Nunca más allá del interés de mi ciudad y de mis vecinos", aseguraba José Ignacio Landaluce.

Esta es la segunda vez que el juzgado solicita la documentación de todo el proceso, desde la adjudicación, hasta la suspensión de las mismas. En concreto, el juez exige el expediente completo de los trabajos de los colectores y obras accesorias para el saneamiento de Algeciras, "desde el inicio hasta la fase de ejecución de obras, incluyendo los documentos de valoración técnica de las ofertas".

La insistencia del alcalde de Algeciras en que las obras pudieran comenzar antes de las elecciones de mayo de 2015, y las continuas llamadas para que se agilizara el proceso de adjudicación y por tanto, pudieran acometerse las mismas, ha llevado a José Ignacio Landaluce a estar en el ojo del huracán, aunque ni el acalde, ni ningún técnico municipal, están investigados en este proceso, que afecta solo a las gestiones realizadas desde Acuamed.

El juez pide a Acuamed la documentación de la obra de los colectores
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad