Puerto de Algeciras
Puerto de Algeciras

La Junta exige medidas de apoyo a puertos andaluces por la norma de emisiones de la UE

La Junta exige medidas de apoyo a puertos andaluces por la norma de emisiones de la UE
La Junta ha instado al Gobierno de España a que adopte medidas para el apoyo a los puertos andaluces tras la entrada en vigor del sistema para controlar y gravar las emisiones de dióxido de carbono en la Unión Europea (ETS) y a que traslade la posición de Andalucía a la Comisión Europea.
El Gobierno andaluz apoya el Pacto Verde y los objetivos de descarbonización de la economía, incluyendo al sector de transporte marítimo, pero con una legislación que sea adecuada y que "no genere efectos adversos".

Por ello considera necesario instar al Gobierno central, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a la Oficina Española de Cambio Climático para que solicite una moratoria que posibilite al sector marítimo la adaptación a la nueva regulación y promueva medidas para proteger la actividad de los puertos.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha lamentado en rueda de prensa que la presidencia española de UE ha sido una "oportunidad perdida", ya que la situación - ha indicado- ya está "perjudicando" a los siete puertos andaluces de interés general, incluido el de Algeciras.

"Ya se está provocando un daño a esos puertos porque esto se ha hecho mal y España ha aceptado una situación de clara desventaja frente otros países que no son de la UE y que se benefician de las desviación de actividad comercial de nuestros puertos", ha criticado.

Sanz ha sostenido que el Gobierno no se puede poner de "perfil" ante esta situación y ha subrayado que la entrada en vigor del sistema que controla y grava las emisiones de dióxido de carbono "contrata" con una norma que no se aplique en terceros países.

Andalucía reclama la armonización por la organización marítima internacional de medidas de reducción de emisiones iguales para todos los países y solicita ayudas para conseguir la transformación de los buques andaluces en flota "más sostenible".

"Demandamos mecanismos de compensación para esta actividad portuaria que se ve claramente perjudicada por la inclusión de una norma de la UE", ha remarcado en el consejero.

Según los datos de la Junta, por los puertos pasa cerca del 60 por ciento de las exportaciones y el 85 por ciento de las importaciones, lo que supone el 53% de comercio exterior con la UE y el 96 por ciento del comercio con terceros países.

La entrada en vigor de la normativa europea ETS en el ámbito marítimo preocupa al sector portuario, según la Junta, que cree que puede suponer el encarecimiento de las exportaciones, además de afectar a la actividad de los puertos y, por tanto, al empleo que se genera.

Por otro lado, estima que la pérdida de conectividad afectará a la competitividad y seguridad, ya que la cadena logística que provee el mercado interior a través de los puertos será gestionada por terceros países, y generará una dependencia que, en casos de crisis sanitarias, energéticas o conflictos comerciales, supondrá una situación de debilidad y vulnerabilidad. 

La Junta exige medidas de apoyo a puertos andaluces por la norma de emisiones de la UE