Arrastre de Latas 2024
Arrastre de Latas 2024

Landaluce valora de manera muy positiva la Navidad Especial

Landaluce valora de manera muy positiva la Navidad Especial

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha agradecido la participación de diferentes entidades y los propios vecinos en las actividades programadas y ha agradecido el trabajo de los empleados de las diferentes delegaciones municipales durante estas fiestas 

    El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, ha realizado una valoración muy positiva sobre cómo han transcurrido las fechas navideñas en la ciudad. “Algeciras y los algecireños han demostrado una vez más tener ese espíritu de gran ciudad que hace posible vivir momentos como la Navidad en un ambiente de convivencia que llena las calles de color y alegría que la hace tan especial”, ha señalado el primer edil.

    Landaluce ha destacado que la respuesta de los algecireños ha sido ejemplar en todos y cada uno de los momentos claves de estas fechas, empezando por el encendido del alumbrado especial de Navidad, que volvió a llenar la Plaza Alta de niños y mayores ilusionados por ver un año más las luces que nos recuerdan que celebramos unas fechas cargadas de simbolismo. Desde entonces, las tradiciones han marcado la agenda de la ciudad: el Concurso de Rondallas, que este año ha afrontado su vigesimoquinta edición, el Belén Viviente de Pelayo, o la recientemente instaurada del Roscón Gigante en la Calle Ancha.

    Las preúvas fueron otro signo inequívoco de las ganas de grandes y pequeños por sumarse al ambiente festivo en esta despedida simbólica del año que desde 2018 viene celebrándose al mediodía al son de las campanadas del reloj monumental de la torre del campanario de la Iglesia de la Palma, precedidas por los acordes de la soleá de Paco de Lucía que lleva por título el del emblemático emplazamiento en el que se celebra esta actividad: ‘Plaza Alta’.

    Pero si hay algo que sobresale en la agenda navideña de la ciudad, destaca José Ignacio Landaluce, eso es el Arrastre de Latas el día prevío a la festividad de los Reyes Magos. Un día en el que se volvieron a superar todas las previsiones y en el que los alrededor de 30.000 personas que acudieron al Llano Amariilo asistieron al desembarco de Sus Majestades Mechor, Gaspar y Baltasar para recibir la llave maestra de todos los hogares de la ciudad para dejar sus regalos a los niños algecireños. El arrastre de Latas, recuerda Landaluce, está este año de enhorabuena por dos razones: la primera por la instalación de un monumento homenaje en el Barrio de la Caridad, y por el anuncio de la emisión de un sello de Correos conmemorativo de esta tradición que verá la luz a finales de este año.

    Un Arrastre de Latas al que sigue, esa misma tarde el 5 de enero, la tradicional Cabalgata de Reyes, donde los niños son los verdaderos protagonistas sin poder disimular los nervios por la inminente llegada de SSMM y, con ellos, los regalos que previamente habían pedido por carta.
    “No puedo dejar pasar esta valoración de la Navidad Especial sin recordar el talante solidario de nuestra ciudad que tiene como máximo exponente en estas fechas en la campaña de recogida de juguetes que Onda Algeciras TV pone en marcha bajo el nombre ‘Ningún niño sin juguetes’, destinada a que la ilusión no falte en aquellos hogares más desfavorecidos”, puntualiza el regidor algecireño.

    Por último, el alcalde ha agradecido el trabajo de todas las personas y colectivos que hacen posible la Navidad en la ciudad, “desde los empleados municipales, especialmente a los de la Delegación de Feria y Fiestas, pasando por la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Portuaria, Protección Civil, servicios sanitarios, servicio de limpieza de Algesa, Onda Algeciras Televisión, Gabinete de Prensa, comerciantes, asociaciones, hasta todos esos colectivos que hacen grandes estas fechas y, con ellas, Algeciras”.

    Por su parte, Juana Cid se ha sumado a las palabras del alcalde, recordando también el trabajo realizado por la brigada de Feria y Fiestas y por la Asociación de Belenistas ‘Oro, Incienso y Mirra’ a la hora de montar sus respectivos belenes, el primero de ellos en el Parque ‘María Cristina’ y el segundo en el local en el que se ubica la asociación. La delegada también ha querido destacar la total ausencia de incidentes significativos durante estas fechas que, como no podía ser de otra manera, “nos permiten disfrutar de esa Navidad Especial tranquila y pacífica que queremos vivir todos los algecireños”.
 

Landaluce valora de manera muy positiva la Navidad Especial