Rull el día que presento su dimisión por este caso
Rull el día que presento su dimisión por este caso

SOBRESEÍDAS LAS ACTUACIONES CONTRA TOMAS HERRERA

Sánchez Rull procesado junto a otras 66 personas por el caso Madeja

Sánchez Rull procesado junto a otras 66 personas por el caso Madeja

El titular del Juzgado Central de instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, cierra la instrucción y traslada la causa al Ministerio Fiscal a fin de calificar los hechos

ALGECIRAS. – Punto final a la instrucción del caso Madeja, que se cierra con 66 procesados por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que finalmente ha dividido la causa en cinco piezas separadas, en las que se investiga la adjudicación irregular de contratos públicos a la empresa Fitonovo, a cambio de sobornos a funcionarios y políticos.

En el auto de procesamiento, el juez afirma que la dirección de Fitonovo "creó una infraestructura tanto operativa como contable destinada a obtener contratos públicos irregulares, habilitando la estructura comercial de la empresa para conformar una red de contactos con funcionarios corruptos que les facilitaban dicha contratación, creando además una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, financiar el pago de sobornos a funcionarios públicos". (AQUÍ EL AUTO COMPLETO)

La pieza “Algeciras”

La cuarta pieza, denominada "Delegaciones Territoriales y Administraciones Locales II (Ayuntamiento de Algeciras)", investiga las actividades de Fitonovo con distintas autoridades, funcionarios públicos y proveedores relacionados con ese consistorio gaditano.

El juez propone juzgar por delitos de prevaricación, cohecho y fraude a las administraciones públicas a un total de 9 personas:

Diego Sánchez Rull (Prevaricación, cohecho y fraude a las administraciones públicas) . – Intervendría activamente, a través de la mesa de contratación, en el concurso fraudulento que se celebraría en la primavera de 2010 para la concesión de la construcción y explotación del Polideportivo El Calvario de Algeciras. Habría sido el receptor de las comisiones entregadas por FITONOVO SL y BODY FACTORY, valiéndose de un intermediario de su confianza.

Jose Guillermo Alberola Visedo (Prevaricación y fraude a las administraciones públicas). - Arquitecto Municipal de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras a la fecha de los hechos, intervendría activamente, a través de la mesa de contratación en el concurso fraudulento para la concesión de la construcción y explotación del Polideportivo.

José Álvarez Ruiz (Prevaricación y fraude a las administraciones públicas). - Director técnico de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras, intervendría activamente, tanto mediante la emisión de informes técnicos como a través de la mesa de contratación en el concurso fraudulento.

Francisco Javier Malla Calvente (Prevaricación y fraude a las administraciones públicas). - Coordinador del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Algeciras a la fecha de los hechos, intervendría activamente, a través del informe técnico que validaría la valoración realizada en la mesa de contratación, en la adjudicación fraudulenta del Concurso que se celebraría en la primavera de 2010 para la concesión de la construcción y explotación del Polideportivo El Calvario de Algeciras.

Emilio Antonio Tomás de la Cruz Gil (Prevaricación y cohecho) . - Personal directivo de FITONOVO SL en la fecha de los hechos que se investigan. Intervino activamente en la adjudicación fraudulenta del concurso para la construcción y explotación del Polideportivo El Calvario de Algeciras y en la intermediación para el pago de comisiones.

Carlos De Lecea Machado (Prevaricación y cohecho) . - Directivo de la empresa FITONOVO SL, delegado de la misma en la zona de Madrid. Habría tenido especial participación en el pago de las comisiones vinculadas al proyecto deportivo en Algeciras, ocupándose de traer dinero metálico desde Madrid a Sevilla, que le habría sido entregado por el responsable de Body Factory, García Balcones.

Randy Scharberg Carrión (Prevaricación y cohecho). - Comercial de FITONOVO SL. Habría participado en la entrega de los pagos ilícitos correspondientes a dicho proyecto. La primera entrega (130.000€) la verificó, siguiendo órdenes de Macedo Gagete, a Angel Cárdenas Rodríguez, en la localidad de Jerez, en torno al 25.06.2010.

Ángel Luis García Balcones (Prevaricación y cohecho). - Era administrador único de Body Factory Franquicias, entidad con la que Fitonovo SL constituiría la sociedad Body Factory Gestión, teniendo la primera un 51% y Fitonovo el 49%, entidad constituida para la construcción del polideportivo El Calvario de la localidad de Algeciras, cuya construcción y explotación le sería adjudicada a dicha entidad en virtud del siguiente concurso.

Ángel Francisco Cárdenas Rodríguez (Cohecho). - fue la persona de confianza de Sánchez Rull que actuó como intermediario para recibir de Fitonovo SL las comisiones ilícitas destinadas a éste, siendo el receptor material de las entregas de dinero.

Las otras piezas

Una de las piezas separadas es la de "Delegaciones Territoriales y Administraciones Locales I", en la que el juez propone juzgar a 12 personas delitos de cohecho, fraude a las administraciones públicas, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.

Están relacionadas con las actividades que Fitonovo y su estructura directiva y comercial llevaron a cabo con distintas autoridades, funcionarios públicos y proveedores relacionados con las Delegaciones Territoriales (Ministerio De Fomento en Cádiz, Huelva y Andalucía Occidental) y administraciones locales como la Diputación de Sevilla, Diputación de Jaén, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de La Carolina.

En otra de las piezas, denominada "Administraciones Autonómicas e Insulares", el magistrado procede contra 13 personas por delitos de prevaricación, cohecho, fraude a las administraciones públicas, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.

Lo hace por las actividades que Fitonovo y su estructura directiva y comercial llevaron a cabo en administraciones de las comunidades autónomas de Canarias, Extremadura y Andalucía.

Otra de las piezas que ahora pasa al trámite de procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento) es la relativa a Adif, en la que el juez propone sentar en el banquillo a otras 15 personas por los mismos delitos que en la pieza anterior por las actividades que la empresa Fitonovo llevó a cabo con distintas autoridades, funcionarios públicos y proveedores relacionados con la empresa pública ferroviaria.

En otra resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 acuerda la transformación de las diligencias en procedimiento abreviado de la pieza separada "Delegaciones Territoriales y Administraciones Locales III (Ayuntamiento de Sevilla).

En esta investigación, De la Mata propone juzgar a 16 personas por delitos de prevaricación, cohecho, fraude a las administraciones públicas, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

El procesamiento supone el paso previo para la apertura de juicio oral, lo que hará el juez una vez las partes hayan presentado sus escritos de acusación y defensa. En este caso, se juzgará cada una de las piezas por separado.

Sánchez Rull procesado junto a otras 66 personas por el caso Madeja