Reunion de Imbroda con la comunidad educativa
Reunion de Imbroda con la comunidad educativa

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El curso escolar se inicia con un “sálvese el que pueda”

El curso escolar se inicia con un “sálvese el que pueda”

Mientras la administración autonómica asegura que se han tomado medidas, maestros y profesores tienen dudas al contar con escasos refuerzos y sin materiales de higiene para los escolares

La comunidad educativa ha iniciado hoy el curso escolar y se esperaba que los profesores y maestros, fueran informados de las medidas tomadas por la Junta de Andalucía ante la vuelta a las aulas de los alumnos la próxima semana.

Decepción es el término que define este primer día, donde los claustros han informado de las medidas que se van a tomar, y que no van más allá de entradas y salidas escalonadas, permanencia en las aulas, y recreos por turnos.

Los colegios no han recibido gel hidroalcohólico, ni mascarillas para profesorado o alumnado, y los refuerzos se realizarán en primaria, según el número de aulas de cada colegio, con dos profesionales como máximo.

En este sentido, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, continúa las reuniones informativas con los representantes de la comunidad educativa para aclarar  dudas y consultas sobre las medidas implementadas para un regreso a las aulas en un entorno seguro. Así, el titular de Educación y Deporte ha reanudado hoy lunes encuentros con distintas asociaciones de madres y padres (Codapa, Concapa y Confedampa), representantes de los sindicatos y patronales, así como asociaciones de directores y directoras (Adian y Asadipre) y de inspectores.

Imbroda ha destacado que “es fundamental mantener un diálogo fluido y permanente” con los docentes, familias, agentes sociales, asociaciones y patronales para que entre todos consigamos que este nuevo curso, que comienza en unos días, se desarrolle en las mejores condiciones con la colaboración de todos”. Así, desde el estado de alarma, el consejero y su equipo han mantenido reuniones con 181 colectivos relacionados con la educación en Andalucía.

El consejero ha mostrado su disposición para clarificar todas las dudas que se planteen ante un curso “inédito y excepcional” y a vuelto a la apelar a la responsabilidad y a la responsabilidad compartida para que “nuestros alumnos y alumnas” puedan regresar a la enseñanza presencial con garantías, siempre “con las directrices que marcan las autoridades sanitarias”.

Educación Infantil

8.400 menores de tres años han iniciado hoy el curso escolar 2020/21 en las escuelas y centros de Educación Infantil en la provincia de Cádiz. Así, este curso, nuestra provincia cuenta con 188 centros públicos o privados adheridos al Programa de ayudas a las familias de la Junta de Andalucía para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, 10 más que en el curso anterior.

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de las familias gaditanas 11.676 plazas financiadas con fondos públicos, 416 más que el pasado curso. De este modo lo ha asegurado el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andréu.

Durante su intervención, el responsable territorial de la Consejería de Educación y Deporte ha mandado un mensaje de tranquilidad y confianza a las familias, dentro de la "lógica preocupación por la situación generada por la pandemia". En este sentido, Andréu ha explicado que se han adoptado todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias “para que la vuelta a las aulas de los más pequeños sea fiable, pero sin olvidar que el riesgo cero no existe”.

Cada centro ha elaborado un protocolo de actuación COVID-19 que ha contado con el asesoramiento y apoyo del servicio de Inspección de la Delegación Territorial.

Entre las medidas puestas en marcha en estos centros destaca que las clases se organizarán en grupos de convivencia escolar, es decir un conjunto de alumnos y alumnas que junto con su tutor o tutora no se mezclan con otros grupos.

De esta manera, los niños y niñas podrán socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar ninguna distancia de seguridad ni usar mascarilla. Además, los juguetes y materiales didácticos de cada grupo no se podrán compartir, ni intercambiar, ni mover de un aula a otra.

El curso escolar se inicia con un “sálvese el que pueda”