Universidad de Cadiz
Universidad de Cadiz

Las universidades andaluzas intentarán retomar las clases presenciales a la vuelta de Semana Santa

Las universidades andaluzas intentarán retomar las clases presenciales a la vuelta de Semana Santa

La mayoría de las diez universidades públicas andaluzas han establecido planes para alternar clases presenciales y a distancia a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, si la pandemia lo permite, de manera que algunas incluso ya han establecido este sistema bimodal.

Concretamente, la Universidad de Córdoba (UCO) fue la primera en retomar las clases presenciales el 10 de marzo, la de Sevilla (US) implantó el día 15 el sistema bimodal, la Pablo de Olvide (UPO) lo tiene en las enseñanzas prácticas pero en las teóricas siguen a distancia, las de Granada (UGR), Jaén (UJA), Cádiz (UCA), Huelva (UHU) y Almería (UAL) establecerán clases presenciales en la medida de lo posible a la vuelta de Semana Santa, la de Málaga (UMA) intentará establecer el sistema bimodal a partir del 19 de abril y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) valora pasar a una modalidad híbrida también partir de la segunda quincena de abril.

En la UCA, el rector, Francisco Piniella, ha hecho pública una resolución por la que se actualizan las medidas preventivas orientadas a la disminución de la movilidad para minimizar la expansión de la Covid-19. De esta forma, la actividad docente de los grupos de teoría de grado y máster se impartirá después de Semana Santa en la modalidad presencial en aquellas asignaturas en la que el tamaño del grupo y el aforo del espacio docente asignado lo permita, aunque siempre limitado a una ocupación máxima del 50%.

En la US, el 15 de marzo se retomó el sistema híbrido bimodal de actividad presencial y telemática, según los cupos establecidos en cada centro para el escenario que se estableció a comienzos de este curso académico, ante el recelo que la medida ha despertado entre los universitarios. El proceso de reincorporación a la actividad presencial ha variado en los centros atendiendo a las instalaciones y número de alumnos de cada facultad.

La UPO, por su parte, mantiene las clases teóricas a distancia, pero retoma la semipresencialidad en las enseñanzas prácticas a partir del 5 de abril, tras consultar la decisión a la Comisión Covid, el órgano de asesoramiento de la Universidad que cuenta entre sus miembros con dos expertos científicos en salud pública y epidemiología. Ahora serán los centros quienes decidan e informen a sus alumnos sobre la modalidad de enseñanza que seguirán en este segundo semestre.

La de Granada se prepara para volver después de Semana Santa a un sistema híbrido de enseñanza que combine la mayor presencialidad posible en las aulas con clases a distancia, siempre que la autoridades sanitarias la autoricen, según se desprende de la resolución dictada el 23 de marzo por la rectora, Pilar Aranda, donde se adoptan las medidas para la planificación de la docencia y la evaluación del segundo semestre.

Así pues, durante la semana del 6 al 9 de abril continuarán las clases telemáticas, en tanto que los centros, en coordinación con los departamentos, prepararán el proceso de reincorporación a este sistema híbrido de enseñanza que entrará en vigor el lunes 12 de abril. Ese día también se retomará el servicio de comedores, bibliotecas y salas de estudio de los centros con las limitaciones de aforo y las condiciones establecidas en los planes de actuación Covid-19 y la normativa aplicable en la prestación de dichos servicios.

 

Las universidades andaluzas intentarán retomar las clases presenciales a la vuelta de Semana Santa
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad