Acerinox
Acerinox

Acerinox plantea un ERTE para los días previos a la huelga convocada por el comité

Acerinox plantea un ERTE para los días previos a la huelga convocada por el comité
Acerinox ha planteado la ejecución de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para su planta de Los Barrios, que se llevaría a cabo entre el próximo día 21 y el día 26 de abril, la víspera de la huelga convocada por el comité por el inmovilismo de la empresa en la negociación del convenio colectivo.

El comité ve este ERTE como una demostración de la postura de la empresa contraria a la posibilidad de un acuerdo en la convocatoria del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) previsto para los días previos a la huelga, que de no haber acuerdo arrancaría el propio 26 de abril.

La empresa justifica el ERTE en que la huelga convocada les lleva a "no tener la seguridad de poder completar los procesos productivos a partir de esa fecha.

El ERTE afectará a Acería, entre las 6.00 horas del día 21 y la misma hora del día 26, salvo en el puerto, refractarios y las actividades de recuperación de escoria; y Laminación en caliente, entre los días 23 y 26, salvo el taller de plates.

Huelga

La posición del comité nace del malestar ante la posición de la empresa, que no responde a los requerimientos de la negociación del IV Convenio Colectivo, que pasa por la actualización de los salarios de acuerdo con el IPC, una actualización que lleva sin realizarse en la última década, con lo que los trabajadores lamentan encontrarse en pérdidas frente al contexto económico actual, de hasta un 18% en su poder adquisitivo.

Además, la negociación incluye otros aspectos como prejubilaciones, inversiones o reducción de jornada, ante los que la empresa tampoco ofrece ninguna respuesta.

Este inmovilismo de la compañía es el que llevó el pasado viernes a los trabajadores a votar a favor de la huelga, en una consulta realizada en la que 626 trabajadores votaron seguir negociando, mientras que 708 optaron por ir a la huelga.

El malestar en la plantilla se ve acrecentado por el actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la factoría mientras Acerinox sigue presentando beneficios históricos en sus cuentas anuales.

De no haber acuerdo, la huelga se celebrará entre los días 26 de abril y 27 de mayo.

Acerinox plantea un ERTE para los días previos a la huelga convocada por el comité