Quema de neumáticos a la entrada de la factoría Acerinox
Quema de neumáticos a la entrada de la factoría Acerinox

CONFLICTO EN EL SECTOR DEL METAL

Amenaza de huelga en Acerinox por las condiciones laborales de las empresas auxiliares

Amenaza de huelga en Acerinox por las condiciones laborales de las empresas auxiliares

MASA y Alfran que realizan sus trabajos en la factoría de Palmones están en huelga indefinida, y exigen mejoras en las condiciones laborales y estabilidad en sus plantillas

La empresa Masa iniciaba a principios de semana una huelga indefinida en la que la totalidad de la plantilla del centro de trabajo de Acerinox está demandando mejoras económicas, el cumplimiento de los acuerdos de subrogación y estabilidad para los trabajadores eventuales.

Entienden los trabajadores de MASA que estos acuerdos responderían a unas mejoras “reconocidas y legítimas”, conseguidas a lo largo de la trayectoria laboral de los últimos 25 años.

Al mismo tiempo, denuncian la contratación de trabajadores eventuales durante años en fraude de ley y con sentencias a favor de los trabajadores, y cuya situación ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo, aunque desde los representantes de los trabajadores, existen pocas esperanzas de que la situación se resuelva de manera favorable a los eventuales.

IMG-20180307-WA0000

Los trabajadores de MASA también piden entre sus reivindicaciones un plus económico, al considerar que pertenecen a la misma cadena de producción de la empresa principal (Acerinox), al contribuir de forma directa en la reparación de maquinaria y averías a lo largo de mas de 25 años. Recuerdan que Acerinox obtuvo en 2017 un beneficio neto de mas de 200 millones de euros, “de los que nos sentimos partícipes directos del éxito”, finalizan.

Esta empresa auxiliar, se une a la plantilla de la empresa auxiliar de Acerinox Refractarios Alfran SA ante el fracaso del acto de mediación celebrado en el seno del SERCLA. Este colectivo de trabajadores protesta por la precarización de las condiciones de trabajo y la falta de cumplimiento de los acuerdos suscritos en anteriores ocasiones.

Desde los sindicatos con representación en estas empresas auxiliares, se va a valorar a través de una reunión la posibilidad de una convocatoria de una huelga en todo el sector en demanda del fin de la precariedad y de la eventualidad impulsadas desde la dirección de la acería.

Los representantes sindicales exigen a Acerinox “que debe entender la necesidad de modificar sus políticas laborales en su sector auxiliar, pues de lo contrario se enfrentará a un alto nivel de conflictividad laboral. Los trabajadores no estamos dispuestos a seguir soportando mermas en sus condiciones de trabajo y están dispuestos a luchar para conseguirlo”.

Amenaza de huelga en Acerinox por las condiciones laborales de las empresas auxiliares