El Gobierno confirma que no habrá nueva refinería iraní en la Bahía de Algeciras

RESPUESTA A UNA PREGUNTA ESCRITA EN EL CONGRESO

El Gobierno confirma que no habrá nueva refinería iraní en la Bahía de Algeciras

El Gobierno confirma que no habrá nueva refinería iraní en la Bahía de Algeciras

En una respuesta oficial al grupo parlamentario de Podemos en el Congreso, el Gobierno niega que exista un proyecto para instalar una nueva refinería en la Bahía de Algeciras

ALGECIRAS. – José Manuel García Margallo no dijo la verdad, cuando hace más de un año aseguraba que “Irán podría establecer una refinería en Algeciras”. Al menos eso es lo que se desprende de la respuesta que el Gobierno ha dado al grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados, quien presentaba una pregunta escrita a través de sus diputados, Juan Antonio Delgado y Noelia Vera.

En la respuesta, el Gobierno deja claro que “se señala que el Gobierno, a través del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, no tiene constancia de la presentación de ninguna solicitud para la construcción de una nueva refinería en el Campo de Gibraltar”.

Podemos Algeciras y su agrupación municipal, Algeciras Sí Se Puede (ASSP), han expresado su satisfacción por la respuesta oficial del Gobierno, y lamentan que el ex ministro García-Margallo vendiera “humo” con la refinería de Irán y piden aplicar la moratoria aprobada en Pleno para paralizar nuevas industrias petroquímicas o pesadas en la Bahía hasta que no haya un estudio epidemiológico.

Buena noticia

Para Ricardo Sánchez, del Círculo de Podemos Algeciras, “es una buena noticia que no haya ningún proyecto en marcha”, entendiendo que la instalación de una nueva refinería en la Bahía de Algeciras supondría “incrementar el grave impacto ecológico y sanitario que la contaminación industrial supone para los ciudadanos del Campo de Gibraltar”.

“Desde Podemos apostamos por trabajar en nuevos modelos de producción, basados en industrias alternativas y sostenibles, que no sólo suponen el futuro energético del planeta, sino que son modelos que ayudarían a combatir la situación de desempleo estructural de la comarca. Instalar una nueva refinería sólo serviría para el enriquecimiento de unos pocos en detrimento del empeoramiento de la calidad de vida y de la salud de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de la comarca”, señala Sánchez.

El representante local de Podemos lamenta también la “irresponsabilidad de la que hizo gala el ex ministro García-Margallo en Bruselas, cuando, para defender un pacto nuclear de Estados Unidos con Irán y el levantamiento de las sanciones, se aventuró a hablar de un proyecto industrial para Algeciras que, ahora, con el tiempo, se ha demostrado que era sólo humo”.

Ricardo Sánchez recuerda también que el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras aprobó, con el voto a favor del Partido Popular, instar al Gobierno central a aplicar una moratoria, bajo el principio de precaución, para paralizar cualquier tipo de crecimiento de la industria petroquímica o pesada en la Bahía de Algeciras hasta que no se elabore un estudio epidemiológico que determine la relación de causalidad existente entre la contaminación industrial y los altos niveles de cáncer en la zona.

“En estos momentos, después de conocer que no hay ningún proyecto iraní en marcha, se hace aún más importante que se aplique este acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, para que todas las fuerzas políticas de la comarca presionen al unísono frente a la creciente amenaza de destrucción ambiental y ecológica de nuestra tierra”, ha concluido.

El Gobierno confirma que no habrá nueva refinería iraní en la Bahía de Algeciras