Mesa de la Sequía
Mesa de la Sequía

Mancomunidad no descarta limitaciones en el consumo de agua por las noches a partir de enero

Mancomunidad no descarta limitaciones en el consumo de agua por las noches a partir de enero

El Campo de Gibraltar roza la situación de emergencia por sequía, por lo que no se descartan que se adopten nuevas medidas como limitar el consumo de agua por la noche, a partir del próximo mes de enero. Es una de las conclusiones de la Mesa de la Sequía convocada este martes por la Mancomunidad de Municipios, para valorar la difícil situación de la comarca ante la escasez de lluvias.

Las precipitaciones de los últimos días no han sido suficientes para aliviar el desabastecimiento que sufren los dos pantanos de la comarca, Charco Redondo y Guadarranque.

La Mesa de la Sequía, en la que están representados todos los ayuntamientos, agentes sociales y económicos de la comarca, ha valorado la difícil situación del Campo de Gibraltar que en la actualidad se encuentra en una situación excepcional de sequía, según una orden dictada por la Junta en octubre de 2021.

Según ha explicado la presidenta de la mancomunidad, el pasado 6 de octubre, se reunió de nuevo el comité de sequía en el que se estableció los parámetros en caso de que se alcanzase una situación de emergencia, es decir, que los dos pantanos que abastecen a la población campogibraltareña Charco Redondo y Guadarranque, roce los 41'5 hectómetros cúbicos. Actualmente, ronda los 44.

No obstante, en septiembre de 2020 Arcgisa estableció su propio Plan de sequía.

En la mesa de sequía, se han planteado tres escenarios:

-precipitaciones y aportaciones al 50% de la media;

-25% de la media;

-y mínimo histórico, este sería el peor escenario posible y obligaría a aplicar medidas en enero de 2024.

Ante una situación crítica, una de las medidas que se ha puesto sobre la mesa es limitar el consumo de agua por la noche.

Mientras tanto, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, seguirá lloviendo en el Campo de Gibraltar... unas precipitaciones que ayudarán a aliviar la situación de desabastecimiento que sufren los pantanos de la comarca, Charco Redondo y Guadarranque.

Mancomunidad no descarta limitaciones en el consumo de agua por las noches a partir de enero