HUELGA METAL
Manifestación del metal en Algeciras

La patronal FEMCA califica de "inasumibles" las propuestas sindicales para evitar la huelga indefinida

La patronal FEMCA califica de "inasumibles" las propuestas sindicales para evitar la huelga indefinida

Los sindicatos desconvocarían la huelga sólo si las empresas abonan, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2021, un 5% de incremento. Por FEMCA, las empresas han propuesto renunciar a a sus pretensiones de reducción planteadas al inicio de las negociaciones y garantizarían el mismo convenio para ‪2021 2022‬ e incluso 2023, incluyendo un incremento moderado para 2021. Pero sigue sin haber acuerdo acuerdo entre ambas partes. 

La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz ha calificado de “inasumibles” las propuestas sindicales puestas sobre la mesa en la reunión del CARL celebrada a lo largo del día de hoy, previa a la convocatoria de huelga indefinida del  sector, cuyo inicio está convocado para el próximo día 16. 

Los sindicatos plantean desconvocar la huelga únicamente si las empresas abonan, para 2021 con efecto retroactivo al 1 de enero de 2021, una cantidad que ronda el 5% de incremento. Con eso, desconvocarían la huelga y mantendrían la paz social hasta junio de 2022. Además continuarían la negociación para el convenio 22/23 a partir del próximo mes de enero, negociación  ésta en la que volverían, sin limitación de ningún tipo, a plantear todas las reivindicaciones de su plataforma. 

Por FEMCA, las empresas han propuesto dejar sin efecto la huelga y han manifestado, de manera expresa, que renuncian y hacen dejación de todas sus pretensiones de reducción planteadas al inicio de las negociaciones del convenio, tales como aumento de jornada anual, reducción de pagas extra, fórmula de cálculo de horas extra y todo el resto de pretensiones que se incluían en la posición empresarial.  

Además, garantizarían el mismo texto de convenio para ‪2021 2022‬ e incluso 2023, incluyendo un incremento moderado para 2021, con un efecto retroactivo limitado en términos aproximados a lo que ha se ha firmado en el convenio del metal de Córdoba o Sevilla; y sin perjuicio que se podría negociar tanto el porcentaje como la fecha de efecto.  

Además, para 2022 y 2023 se ha apuntado la posibilidad de fijar incrementos importantes de convenio similares a los que planteaba la plataforma sindical.  

A la vista de la insuficiente carga de trabajo del ejercicio actual y el 2020, como consecuencia de la caída del mercado y la recesión económica, FEMCA considera inasumibles la postura sindical y mantiene su ofrecimiento a dialogar, teniendo en cuenta la situación actual de falta de carga de trabajo y siempre bajo condiciones abordables, que puedan ser asumidas por las empresas en la actual situación de mercado.

La patronal FEMCA califica de "inasumibles" las propuestas sindicales para evitar la huelga indefinida
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad