El Guadalmedina, durante su curso final atravesando la ciudad de Málaga
El Guadalmedina, durante su curso final atravesando la ciudad de Málaga

Una presa en el Campo de Gibraltar, clave para resolver la falta de agua en Málaga

Una presa en el Campo de Gibraltar, clave para resolver la falta de agua en Málaga

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han señalado durante un encuentro entre ambos la importancia de la construcción de una presa en el Guadalmedina, un afluente del río Guadiaro que desemboca en la capital malagueña, para canalizar el agua hasta la Costa del Sol

 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han abordado este viernes el proyecto de construcción de una presa en el Campo de Gibraltar, en un afluente del río Guadiaro, que permita canalizar el agua hasta la Costa del Sol y garantizar el suministro en la región a medio y largo plazo.

Tras esta reunión institucional, que se ha celebrado en el Ayuntamiento, De la Torre ha explicado que la ciudad de Málaga no tiene actualmente problemas de abastecimiento gracias al agua procedente de la desaladora, aunque es vital poner en marcha las infraestructuras hídricas necesarias para evitar restricciones derivadas de la sequía en un futuro.

La solución que está sobre la mesa actualmente proviene del Campo de Gibraltar y consiste en la construcción de una presa en el Gibralmedina, un afluente situado en el margen izquierdo del Guadiario, río que nace en la Serranía de Ronda y discurre por las provincias de Málaga y Cádiz.

De la Torre ha indicado que el Guadiario "tiene sobrante de agua", aunque construir una presa en su cauce es inviable porque inundaría las vías del ferrocarril que llega hasta Algeciras.

La alternativa, ha añadido, es construir este embalse en uno de sus afluentes, el Gibralmedina, lo que permitiría "dar agua al Campo de Gibraltar, la Costa del Sol Occidental, Málaga si fuera necesario y la Axarquía también".

"Más de 100 millones de metros cúbicos al año pueden salir utilizando un valle con un afluente, el Gibralmedina", ha apuntado el alcalde, que ha recordado que hace un tiempo se planteó hacer una operación similar en el Valle del Genal, aunque la zona tiene "un interés ecológico muy grande" y la presa "no pudo prosperar por razones ambientales".

"Esta (presa) podría prosperar sin problema", ha subrayado De la Torre.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que la sequía y la falta de agua "es un problema estratégico, no estructural", y ha insistido en la necesidad de poner en marcha las obras hidráulicas que son claves, no solo para la provincia malagueña, sino también para Andalucía.

"Si no somos capaces de dotarnos de las infraestructuras adecuadas vamos a tener enormes limitaciones de progreso y bienestar en un futuro", ha advertido Moreno, que ha apostado por buscar fórmulas, entre todos, para poder tener suficiencia hídrica en los próximos años.

Moreno y De la Torre ha abordado en la reunión otras cuestiones como la construcción de nueva vivienda, de un nuevo auditorio, el Plan Litoral o qué hacer con los suelos destinados a la Expo 2027, ahora que se sabe que el evento se celebrará en Belgrado.

El objetivo, ha señalado el alcalde, es "plantear algo que sea útil para Málaga y la provincia, aunque no esté la Expo".

Otra de las cuestiones que se han tratado en el encuentro es la construcción del tercer hospital. Las obras, ha avanzado Moreno, se licitarán "a finales de año o principios del que viene", una vez superados unos problemas geotécnicos.

El presidente de la Junta ha destacado que Málaga tiene potencial para ser motor económico no sólo de Andalucía, sino también de España y de Europa, y ha resaltado su importante aportación a la economía andaluza, con una incidencia directa en ámbitos como el turismo, la innovación, la industria o la empresa.

"Málaga no tiene límites y todo lo que redunde en su beneficio tendrá su efecto positivo en Andalucía y en España", ha agregado.

Una presa en el Campo de Gibraltar, clave para resolver la falta de agua en Málaga