Juanma Moreno y Javier Lambán
Juanma Moreno y Javier Lambán

La Algeciras-Zaragoza, tema central de la cumbre de este jueves entre Moreno y Lambán

La Algeciras-Zaragoza, tema central de la cumbre de este jueves entre Moreno y Lambán
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el de Aragón, Javier Lambán, mantienen mañana jueves un encuentro sobre el corredor ferroviario central, una cita que reunirá en Sevilla a los dos barones de PP y PSOE en pleno debate fiscal y con reclamaciones de una nueva financiación autonómica.
El Gobierno andaluz ha presentado la reunión como el "Primer Encuentro Andalucía-Aragón", que se celebrará en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia, y ha anunciado que "se abordarán asuntos de interés para ambos territorios".

Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón han asegurado que la reunión se circunscribe sólo al acuerdo para la mejora logística y de las comunicaciones entre ambas comunidades, y descartan que se pongan sobre la mesa otras cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la fiscalidad en las diferentes autonomías.

La Junta de Andalucía le da la categoría de "primer encuentro", por lo que el Ejecutivo andaluz y el PP sitúan esta reunión al mismo nivel de las que ya celebró el año pasado Juanma Moreno con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (PSOE); de Galicia, cuando todavía era Alberto Núñez Feijóo; y con el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ambos del PP.

El Gobierno de Aragón insiste en limitar la reunión a la firma de un convenio de apoyo a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, con la incorporación de algunas novedades con el anterior, que firmó Lambán con la expresidenta socialista Susana Díaz.

La financiación autonómica fue el motivo principal de las reuniones de Andalucía con la Comunidad Valenciana y con Murcia, comunidades con las que comparte reivindicaciones, y el PP ha avanzado que Moreno volverá a poner mañana el asunto sobre la mesa.

El encuentro se produce en pleno debate fiscal a nivel nacional y de las comunidades tras la bajada de impuestos que aprobó Moreno hace dos semanas. De hecho, Lambán es uno de los presidentes socialistas que ha abierto la puerta a rebajar el IRPF, pero ese asunto no saldrá a la palestra, según su Ejecutivo.

El PSOE de Andalucía ha enmarcado la reunión entre ambos presidentes en "la normalidad institucional" y ha recalcado las diferencias entre las rebajas fiscales "para las élites" que hace el PP o las que benefician a toda la población, poniendo el ejemplo de Ximo Puig.

Los socialistas tratan de esquivar la polémica que puede generar la reunión de Moreno con uno de sus barones autonómicos en un momento en el que el presidente de la Junta está liderando la posición del PP en el debate fiscal y la reclamación de una nueva financiación.

"Hace muy bien en reunirse con quien quiera, a ver si se le pega algo de los socialistas", ha dicho la portavoz parlamentaria, Ángeles Férriz.

Mientras tanto, los grupos de la oposición de Andalucía han criticado la posición dual de Juanma Moreno, por reclamar al Gobierno respeto a la autonomía fiscal de la comunidad con la bajada de impuestos y a la vez pedir más recursos para afrontar la sequía o en el nuevo modelo de financiación autonómica.

El PSOE-A ha acusado al dirigente popular de utilizar el asunto como arma arrojadiza contra el Gobierno central y le ha emplazado, en primer lugar, a llegar a un acuerdo "con su jefe" Feijóo, con el que tiene "un conflicto bastante gordo" en cuanto a los intereses.

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha cuestionado que Moreno "renuncie" a recaudar más recursos con reformas fiscales como la supresión del impuesto del patrimonio que "beneficia" a los ricos y que se dedique a confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez a cuenta de la financiación autonómica.

Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, considera que las propuestas fiscales de la Junta "dilapidan" la autonomía fiscal de la comunidad en lugar de defender su soberanía, de lo que ha deducido que la propuesta de Moreno es una "falacia".

Manuel Gavira, portavoz de Vox, ha eludido entrar en el debate fiscal y de la financiación autonómica para esgrimir que el modelo autonómico está "cargado de defectos" y está "más que superado".

La Algeciras-Zaragoza, tema central de la cumbre de este jueves entre Moreno y Lambán