Frontera de El Tarajal
Frontera de El Tarajal

La apertura de El Tarajal sigue sin fecha y pendiente de las negociaciones con Marruecos

La apertura de El Tarajal sigue sin fecha y pendiente de las negociaciones con Marruecos
La apertura de aduanas comerciales en Ceuta y Melilla no tiene aún fecha definida, ya que depende de las negociaciones que llevan a cabo con Marruecos los ministros de Interior y Exteriores, dijo hoy la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto.
Maroto, que está hoy en Nueva York para participar en un foro de la ONU sobre turismo sostenible, dijo que su ministerio aporta "estudios técnicos para reforzar la toma de decisiones" y definir aspectos concretos de esa eventual apertura de aduanas, pero "a la hora de definir cuál es el momento, lo tienen que decidir tanto Marruecos como España".

Para la ministra, la apertura de las aduanas en Ceuta y Melilla va ligada al cierre mismo de las fronteras terrestres, un cierre prorrogado en este momento hasta el 15 de mayo próximo y que mantiene las dos fronteras selladas desde la declaración de la pandemia.

Dijo que espera que esa reapertura fronteriza se lleve a cabo "pronto" y se convierta en "un elemento más de que reforzamos esa confianza" con el país vecino.

Marruecos -recordó- es desde el punto de vista comercial y turístico uno de los principales mercados (para España), y es bueno recuperar esa normalidad", concluyó.

La apertura de una aduana en Ceuta (donde nunca la hubo) y la reapertura de otra en Melilla (que fue cerrada por decisión de Marruecos en agosto de 2018) fue el principal anuncio que hizo el presidente Pedro Sánchez en Rabat, tras celebrar una cena de ramadán con el rey Mohamed VI el pasado 7 de abril, un encuentro que marcó el fin de la crisis bilateral.

Hasta el momento, Marruecos no se ha pronunciado claramente sobre esas dos aduanas, más allá de firmar una declaración conjunta con España en la que hablaba de restaurar la libre circulación de personas y mercancías. 

La apertura de El Tarajal sigue sin fecha y pendiente de las negociaciones con Marruecos