Un lance del Jaen  - Algeciras. Foto: Horajaen
Un lance del Jaen - Algeciras. Foto: Horajaen

REAL JAÉN C.F.

(0-2) Un colosal Algeciras ya está en la final por el ascenso

(0-2) Un colosal Algeciras ya está en la final por el ascenso

El asequible Algeciras destroza al Jaén en La Victoria. Los de Fajardo dan una lección táctica a un rival impotente. La afición algecirista disfruta y ya piensa en la eliminatoria de la Feria Real. Golazos de Ganet y Juanjo.

Tenía razón el meta del Jaén cuando habló de 3-0 como resultado final. Ese fue el global por el que un colosal Algeciras derrotó al equipo que había destrozado todos los registros en la temporada regular, que dominó en el Mirador y que incluso se permitió el lujo de vender un pack de entradas para el próximo domingo. 

El equipo de la humildad, el que más palos se ha llevado en los últimos años, el que apenas pisó la fase de ascenso en la segunda vuelta, está a dos partidos de retornar a la categoría que, como poco, debe ocupar.

Su gente, esa que nunca falla, se dejó notar en Jaén y ya piensa en la fiesta más grande de la ciudad de la Bella Bahía, la Feria Real que, otra vez, vendrá acompañada de fútbol. Los dos símbolos más importantes del municipio. Ello es posible gracias al partidazo, desde el primer hasta el último minuto, que se marcó el conjunto de Fajardo, al  que habrá que ir reconociendo méritos, en un escenario de Primera que fue tomado por la tropa algecirista.

Al igual que ocurrió en Hospitalet, el equipo rojiblanco, vestido de azul, otra vez, salió dispuesto a golpear primero. Más allá de un par de balones parados, el cuadro del Mirador comenzó mandando y no dejando al Jaén, como sí ocurrió en la ida, que tuviese la posesión del balón y eso que a ninguno ayudaba el pésimo estado del césped de la Victoria, .

Ganet, que se esperaba, y Karim, cumplidor y fajador, fueron las novedades en el once. El ecuatoguineano, que se crece en estas citas, comenzó a ocupar cada vez más terreno, Cerpa ejercía de guardián e Iván tirando de oficio evitaba que el rival tuviese continuidad. El primer cuarto de hora no fue, ni de lejos, un asedio.

Mario Martos, de nuevo de los destacados, lo intentó con un disparo cruzado en el 16 y la respuesta fue letal. Falta, una de las muchas que hicieron los de casa, sobre Ganet, la clavó él mismo en la escuadra. Era el minuto 18 y el gol que querían los del Mirador ya estaba en el electrónico, los de Fajardo ya tenían su botín.

El cuadro blanquillo acusó el golpe. Su gente, que ni mucho menos llenó el estadio, comenzó a silbar y el Algeciras fue, poco a poco, sintiéndose más cómodo. Sólo el balón parado y algún escarceo de Antonio López, alertaban del potencial jienense. El control era algecirista e incluso, los cinco últimos minutos del primer acto pudieron acabar con la eliminatoria. Una galopada de José Carlos la culminó el sevillano con un chut que se marchó rozando el palo con Ángel de la Calzada ya batido. Luego Karim y Ganet, este de córner directo, casi ponen el segundo. Fue el epílogo a los pitos con los que los de Crespo se marcharon a la caseta.

Impotencia y control

El Jaén, no le quedaba otra, tocó arrebato. Delgado y Espinosa entraron por Heras y Armero para lograr los tres goles que necesitaba el equipo de casa. Juancar, en el 56. se encontró con Romero que sacó una buena mano.

El choque, era previsible, se iba rompiendo y el Algeciras, aunque apretaba los dientes atrás, no renunciaba a la contra ya que tenía mucho espacio cuando recuperaba el balón.

El cansancio iba haciendo mella en ambos y el tiempo jugaba en contra de los de casa que pudieron empatar en un buen remate de cabeza de Juan Delgado, sólo, pero que se fue arriba. Fue el último soplo de esperanza y eso que aún quedaban 30 minutos para el final.

El dominio, obvio, fue local pero Cerpa era un gigante, los centrales, De Castro y Borja, de nuevo lo cortaban todo y la sensación de control era absoluta. Fajardo mandó un mensaje a los suyos. Entró Eric por Tote. El objetivo era aprovechar los espacios y marcar el segundo. Ganet, mientras tanto, seguía con su exhibición aunque apenas tenía ya fuerzas.

En la grada ya sólo se escuchaba a la fiel parroquia rojiblanca que disfrutó en un escenario de otra categoría y en el que incluso Ganet, por el mal estado del campo, perdonó el segundo en el minuto 78 tras una buena acción de ataque que Karim culminó con un buen centro que De la Calzada dejó en los pies del 10 pero no pudo marcar casi a puerta vacía. Fue casi lo último que hizo tras la brutal entrada de Delgado que le obligó a abandonar el terreno de juego. 

El partido estaba terminado y el Algeciras ya saboreaba la clasificación que redondeó en el 85 con una asistencia de Pipo que Juanjo mandó al fondo de las mallas. La Feria Real, una vez más, llegará con un ascenso a la vista, queda rematarlo, pero hace un mes pocos pensaban estar aquí.

Ficha técnica:

Real Jaén: Ángel de la Calzada; Choco, Álvaro Ocaña, Fragoso, Javi Pérez (Juan Carlos, 62'), Cervera, Armero (Juanma Espinosa), Alberto Heras (Juan Delgado, 45'), Antonio López, Mario Martos y Juanca

Algeciras C.F: Romero; Juanjo, Pablo de Castro, Borja Vicent, José Carlos; Tote (Eric, 61`), Cerpa, Ganet (Pipo, 82'), Antoñito; Iván (Josemi, 73') y Karim.

Goles: 0-1.Min.18 Pablo Ganet. 0-2.Min.85. Juanjo.

Árbitro: Sánchez Meneses. (Madrid). Expulsó al segundo entrenador del Jaén (54'). Amonestó a los locales Armero (8'), Heras (40'), Juanma Espinosa (65'), Juan Delgado (81'). Por parte visitante Josemi (83')

Incidencias: Partido de vuelta correspondiente a las semifinales por el ascenso a Segunda División B. Estadio Nuevo La Victoria. Terreno de juego en pésimas condiciones y unos 6.500 espectadores. Entre ellos medio millar llegados desde Algeciras.

(0-2) Un colosal Algeciras ya está en la final por el ascenso