Jugadores del Granada celebran un gol
Jugadores del Granada celebran un gol

DEPORTES

Andalucía, tierra de talentos futboleros

Andalucía, tierra de talentos futboleros
El fútbol español es uno de los que más destacan en el panorama europeo. Los logros de la selección absoluta desde 2008 a 2012 y de las selecciones juveniles en estos últimos años han demostrado a todo el continente, y de paso al mundo, el nivel del balompié español

Con una gran cantera hecha de jugadores que saben manejar el balón y desplegar un fútbol ofensivo y divertido, España es sin duda uno de los corazones pulsantes del mejor fútbol del planeta hoy en día. En este contexto, la Comunidad Autónoma de Andalucía se sitúa como una de las más fértiles de todas. Estamos hablando, de hecho, de un lugar en el que se han criado talentos como Sergio Ramos, Isco, Joaquín y Jesús Navas, todos cracks de primer nivel que visten o han vestido la camiseta de la Roja y han ganado respeto y títulos a nivel mundial. Pero lo bueno de Andalucía se ve también en las series inferiores, como por ejemplo la Liga 123, es decir la Segunda División.

Según este informe elaborado por Bwin sobre los principales jóvenes del año pasado en la Liga 123, hay varios futbolistas andaluces que se han lucido a lo grande y han sido importantes para sus equipos. Tras destacar la gran temporada del Granada, que ha ascendido a Primera juntos con el Osasuna y el Real Mallorca, vemos cómo algunos andaluces han hecho la fortuna del conjunto nazarí: entre ellos destacan sin duda Fede Vico y Antonio Puertas, dos de los grandes protagonistas de la temporada.

Vico, centrocampista de origen cordobés de 24 años ha sido el gran catalizador del juego de los rojiblancos, puesto que su rol de centinela en el eje lo obligaba a ser referencia absoluta en el despliegue del fútbol del Granada. Sin embargo, no cabe duda de que el aporte de Puertas a nivel de goles y de juego ofensivo ha sido clave para la cabalgata de los nazaríes hacia el ascenso: el centrocampista ofensivo nacido en Benahadux ha anotado 11 dianas y repartido 2 pases de goles, llegando a ser el máximo artillero de su equipo. Es decir que el éxito del Granada tiene mucho de andaluz, y seguramente tenga un acento local también el año que viene en la Liga Santander, que verá el equipo nazarí entre los equipos que lucharan para evitar el descenso.

Sin embargo, no hay que olvidar que también existen otros jóvenes talentos andaluces que no han pisado los campos de Segunda y ya están para probarse en Primera. El perfil más interesante y con más potencial es sin duda Brahim Díaz, joven malagueño que después de haberse formado en la cantera del Manchester City está ahora en el Real Madrid y este año podría tener alguna que otra oportunidad a las órdenes de Zinedine Zidane. Desde Sanlúcar de Barrameda, en provincia de Huelva, procede en cambio Nolito, otro crack que ya jugó en Celta, Manchester City y Sevilla, equipo en el que milita actualmente.

En definitiva, Andalucía es tierra de puro talento futbolístico.

Andalucía, tierra de talentos futboleros