Los entrenadores del club Nisre y Pablo, con las chicas que compitieron en Fuengirola. CP Ciudad de Algeciras.
Los entrenadores del club Nisre y Pablo, con las chicas que compitieron en Fuengirola. CP Ciudad de Algeciras.

El patinaje artístico sobre ruedas también luce el nombre de Algeciras

El patinaje artístico sobre ruedas también luce el nombre de Algeciras

Uno de los clubes deportivos más recientes en Algeciras es el de patinaje artístico sobre ruedas que lleva el nombre de la ciudad. Creado en 2019 por la joven entrenadora Nisre María Boutaqumant Barranco, este modesto club se mantiene gracias al tesón y dedicación de su fundadora y sus colaboradores, además de la ilusión y el esfuerzo de sus alumnas y, por supuesto, del apoyo de sus familias. 

Con poco más de dos años de actividad, la mayor parte de ellos en plena pandemia, el Club de Patinaje Artístico sobre ruedas 'Ciudad de Algeciras', mantiene y fomenta la afición por este bello y completo deporte en un grupo de alumnas que mejoran cada día en sus aptitudes. 
Prueba de ello fue el resultado que este joven club algecireño consiguió el pasado domingo 13 de febrero en el pabellón de Fuengirola Juan Gómez 'Juanito', donde 7 de las 8 patinadoras del equipo superaron los test oficiales de la Federación Andaluza que les permitieron alcanzar a su siguiente nivel de formación. 

Las benjaminas María Fernández, Clara Muñoz, María Matoso y Sonia Gil superaron su test del primer nivel (E), mientras que Mercedes Pablos, Claudia González y Clara Muñoz lograron aprobar en su primer test el nivel exigido para entrar en categoría D. Algo menos suerte hubo para subir un peldaño más de exigencia hacia el nivel C, que podrán afrontar en la siguiente cita. 

Aparte de estos resultados oficiales, el gran mérito de las jóvenes competidoras algecireñas fue precisamente el de afrontar una jornada de test que supuso una importante prueba personal para ellas, sobre todo teniendo en cuenta que, como afirma su entrenadora, tuvieron que adaptarse a usa superficie como el parqué al que no están habituadas. 

"Nos sentimos muy orgullosos de nuestras patinadoras porque con mucho tesón, entrega y sacrificio han podido conseguir aprobar algunos de los niveles a pesar de los inconvenientes que se les presentan en la nuestra ciudad, ya que el tipo de suelo en el que se realizan todos los eventos deportivos oficiales son en parqué y nuestros entrenamientos los hemos venido realizando alternando las pistas públicas al aire libre de Algeciras, y en el colegio Salesianos, en en las pistas del colegio o en el patio cubierto", explica Nisre Boutaqumant. 

"Todas estas superficies son de gran dureza y reducidas dimensiones (en comparación a un pabellón de deportes), no siendo el mejor lugar para entrenar pero al menos, nos ha servido de gran ayuda para no perder entrenamientos. Desde el viernes 11 de febrero, el Ayuntamiento de Algeciras nos ha cedido el alquiler de una pista exterior en el centro polideportivo 'Loren', pero la dureza del cemento pulido de la pista no nos permite avanzar y realizar algunos elementos, saltos y piruetas por lo que cuando llegamos a un evento oficial sobre el parqué, ya sea en trofeos, competiciones o exámenes, vamos en desventaja con los demás aspirantes y patinadoras", añade la preparadora del club, que continúa con las gestiones necesarias para poder obtener el mejor escenario posible para que practiquen sus alumnas. 

"Necesitamos más apoyo y comprensión hacia nuestro club", señala Nisre. "Nos vendrían muy bien disponer de algunas horas en el pabellón de parqué de Algeciras, donde utilizaríamos las ruedas especiales adecuadas, con lo que no le afectaría en nada. En el patinaje artístico la pista de parqué no sufre desperfectos e incluso siempre queda más limpia de lo normal porque las patinadoras tenemos que estar pasando la mopa continuamente, debido a que si la superficie está sucia o con polvo resbala mucho y no podemos patinar con seguridad", explica la responsable del club, que sigue demandando al Ayuntamiento de Algeciras la posibilidad de disponer de algunas horas de entrenamiento en algún espacio deportivo municipal que tenga esa superficie de madera para que sus patinadoras puedan progresar. 

Otro objetivo con el que sueña este joven club algecireño es el de poder organizar un gran evento de su disciplina deportiva en Algeciras, de la misma forma que se celebra habitualmente en otras localidades andaluzas. 

Mientras tanto, la actividad continúa para esta amante del patinaje artístico sobre ruedas y sus alumnas, ya que además de entrenadora del club, también lo es de las actividades extraescolares del colegio Salesianos, que está sirviendo también de 'cantera' para el equipo. De hecho, este sábado 19 de Febrero, asistirán a la primera Fase provincial de Málaga nivel D con 5 patinadoras, entre ellas las más pequeñas, Martina Agüera (minibenjamín) y María Matoso Moya (Benjamín de primer año), que son alumnas provenientes del colegio Salesianos que han sido seleccionadas para federarlas por el club. A esta nueva cita en Málaga también Clara Muñoz (Benjamín 2°año), Sonia Gil (Alevin 2° año) y Ainhoa Pajarón (Cadete 1°), que son patinadoras del club desde sus inicios. 
 

El patinaje artístico sobre ruedas también luce el nombre de Algeciras